Agencia de Noticias Panamá

Cuarto puente sobre el Canal en medio de disputa entre gobierno y contratista

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El cuarto puente sobre el Canal de Panamá, obra que debe impulsar el desarrollo de infraestructura y la economía, se encuentra en medio de una disputa entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP), lo que puede ocasionar un nuevo retraso en su ejecución.

Un comunicado de la CPCP encendió la polémica, al anunciar despidos como consecuencia de cambios en el proyecto, ordenados por el MOP.

"Debido a las modificaciones ordenadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre el Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá y la ordenada paralización temporal de la obra, nos hemos visto obligados a iniciar un proceso de reestructuración interna", dice la empresa en un comunicado en el que también anuncia los despidos.  

Al respecto el MOP salio al paso y emitió una respuesta en la que desmiente el comunicado del Consorcio Panamá Cuarto Puente en referencia a los despidos en la empresa .

El MOP informó que este proyecto se encuentra en la etapa de diseño en la cual se deben incorporar las modificaciones ordenadas por esta institución al Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) desde  el pasado mes de octubre. 
"Estas modificaciones contemplan la separación física del proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá  con el Cuarto Puente, permitir una reducción sustancial de los impactos a las infraestructuras 
existentes, minimizar la reubicación de utilidades, como también otros servicios públicos y privados,  además de mitigar efectos negativos a la operación del Canal de Panamá y a otras importantes  empresas instaladas en el área, entre ellas: Panama Ports Company (PPC)", dice el MOP.


Según el MOP estas modificaciones, también abren la posibilidad de recuperar los potenciales retrasos que se prevén  en la situación actual de ejecución del Contratista, así como posibles ahorros para el Estado panameño.

A través de una nota dirigida al Consorcio en octubre, el MOP afirmó que se debían suspender parcial y temporalmente algunas obras en las áreas que potencialmente se verían afectadas por la  modificación, pero debían continuarse los trabajos en todas las demás áreas, incluyendo los trabajos  de diseño que tenían que acelerarse. 

El pasado 20 de diciembre de 2019 el MOP le ordenó al Consorcio reanudar los trabajos suspendidos en octubre, de acuerdo al nuevo diseño ajustado.

El Ministerio de Obras Públicas confirma, que este proyecto no se encuentra paralizado, sino a la  espera de la entrega por parte del consorcio al MOP del diseño de acuerdo a la modificación ordenada  en octubre, así como los análisis económicos correspondientes a la reducción del proyecto, a fin de seguir avanzando con el mismo.
El MOP manifiesta, que el despido de personal que ha llevado a cabo el Consorcio Panamá Cuarto  Puente no obedece de manera alguna a las modificaciones ordenadas por el MOP, sino a una  decisión unilateral de esta empresa, que podría representar mayores atrasos en el proyecto.

El Ministerio de Obras Públicas considera importante señalar que, a julio de este año, el proyecto ya  presentaba importantes retrasos en la entrega de las fases de diseño de acuerdo al cronograma aprobado, motivo por el cual la Oficina de Proyectos Especiales del MOP impuso a este consorcio una “Multa por Demora” la cual asciende a US$1,034,380.39, que se encuentra en firme desde el pasado 11 de diciembre y aún se mantiene pendiente de pago.

El Gobierno Nacional reitera su compromiso con la ejecución de esta mega obra, que representa un gran beneficio para el país, principalmente para los residentes del área Este y Oeste del Canal de Panamá, concluye el MOP.