Agencia de Noticias Panamá

Al menos 102 panameños se graduaron en escuela militar de Perú en 86 años

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con la graduación el pasado día 17 de diciembre de cinco alféreces, son 102 los panameños egresados como oficiales militares de la Escuela Militar de Chorrillos, del Ejército del Perú, desde que en 1933 se inició un convenio de cooperación bilateral con la Fuerza Pública.

La embajada del Perú en Panamá informó en sus redes sociales oficiales de que los cinco nuevos oficiales panameños se integrarán a la Fuerza Pública panameña para continuar su carrera.

De acuerdo con datos publicados por la Asociación Panameña de Oficiales Egresados de la Escuela Militar de Chorrillos (ASOPOEEMCH), en 1933 se graduó el primer panameño en esa institución castrense y se trató de Oscar Ocaña Nieto, en la especialidad de Caballería; le seguiría, en 1939 y de la misma arma, Bolívar Vallarino García de Paredes, quien fue durante 16 años comandante de la Guardia Nacional (1952-1968).

Las especialidades en las que más se han graduado panameños como soldados del ejército son de caballería, infantería, comunicaciones, material de guerra e intendencia (proveeduría), de acuerdo con un listado de la Asociación, cuyo presidente, Luis Sanjur Dorati, el pasado 4 de diciembre entregó una placa conmemorativa de los 86 años de la cooperación militar peruano-panameña al comandante general del Ejército del Perú, general Jorge Celiz, en Lima, de acuerdo a la embajada.

Sanjur se graduó en Chorrillos en 1985 como alférez de Caballería.

En la lista de graduados también aparece en 1962 como alférez de Ingeniería el exgeneral Manuel Antonio Noriega, ya fallecido, quien fue el último “hombre fuerte” de la dictadura que sojuzgó el país de 1968 a 1989 cuando fue derrocado por una invasión estadounidense.

En 1994 Panamá proscribió las fuerzas armadas y en su lugar creó la fuerza pública de carácter policial, actualmente integrada por el Servicio de Protección Institucional (SPI, guardia presidencial), la Policía Nacional (seguridad interior), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront, infantería y comandos) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan, marinos, aviadores y tropas especiales).

De 1992 a 2015 no se registra ninguna graduación de panameños en Chorrillos, aunque en otras escuelas militares de diferentes países si continuaron estudiando jóvenes una carrera militar.

Este jueves el director del Senan, comisionado Juan Pino, y su estado mayor, ofreció en su sede un almuerzo de bienvenida a 37 nuevos oficiales y 13 suboficiales graduados este año en diversas academias militares del continente, los que se asimilarán a esa institución, de acuerdo con la información que publicó en su cuenta oficial de Instagram.

Perú fue, en 1903, el primer país sudamericano en reconocer la separación de Panamá de Colombia.