Agencia de Noticias Panamá

El gobierno de Panamá saldó deuda de más de US$886 millones con bancos, seguro y zona libre

(Ciudad de Panama-ANPanamá) El Gobierno panameño saldó 886,3 millones de dólares que le debía a los bancos, la Caja de Seguro Social (CSS) y asumió una deuda de la administración de la Zona Libre de Colón.

En un acto celebrado en el Salón Amarillo de la casa presidencial, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, destacó durante la entrega “el esfuerzo del equipo de Gobierno que está alineado” para hacerle frente a esta deuda que mantiene el Estado con sectores importantes del país y reconoció que “se habían equivocado en los cálculos, pues no eran 1.000 millones, sino 1.700 millones de dólares” los pagos pendientes, algunos desde hace una década.

Cortizo pagó los intereses preferenciales adeudados desde el año 2010 a septiembre de 2019 a los bancos por 381,5 millones de dólares, con una emisión de Letras del Tesoro a 7,5 años y cupón de 2,85%.

Además, otros 421,4 millones de dólares se honraron en concepto de aportes, reembolsos e intereses moratorios que se adeudaban desde 2011 a la CSS.

También se pagó a la Zona Libre de Colón por 83,4 millones de dólares para cancelar una deuda que mantiene el puerto franco con el Banco Nacional de Panamá en concepto de un contrato préstamo que se firmó para la ampliación de la Avenida Corredor-Colón.

Cortizo reiteró que su administración ha encontrado deudas por 1.700 millones de dólares  con proveedores a pesar de que había estimado en su plan de gobierno cancelar mil millones y además una sobre estimación de los ingresos por más de 1.100 millones de dólares.

Precisó que además de los pagos efectuados en el día de hoy a la banca, Zona Libre y CSS, también se han cancelado deudas con productores, educadores y proveedores del Estado que tenía muchos años de estar sin saldar.

Manifestó que la estrategia de cancelar deudas del Estado tiene como objetivo “ponerle una cuña” a la desaceleración de la economía y que el impacto positivo se pueda empezar a percibir en el próximo año.

“Con este esfuerzo del Gobierno vamos a ver un impulso de la economía en el próximo año… me siento optimista… sigamos adelante”, expresó el mandatario.

Por su parte, el ministro panameño de Economía y Finanzas, (MEF), Héctor Alexander, destacó que con el pago a los bancos y la CSS, el Gobierno cancela el 50 por ciento del total de la deuda que ha pagado el Estado dentro de su estrategia económica de  ponerse al día con compromisos que están inventariados.

Señaló que con esta iniciativa de pagarle a los bancos junto con la entrada en vigencia de la ley de intereses preferenciales para viviendas de hasta 180.000 dólares, este sector podrá darle un empuje para el financiamiento de proyectos de viviendas en beneficio de la población.

Sostuvo que con el pago a la CSS, el MEF cumple con el mandato del presidente de que el Estado se pusiera al día con los compromisos con esa entidad y además le permitirá realizar inversiones.

Indicó que el pago a la Zona Libre de Colón impedirá que esa entidad siga pagando 12,5 millones de dólares anuales por servicio de la deuda del préstamo con el Banco Nacional de Panamá además de que permitirá que la zona franca realice inversiones tecnológicas, de equipamiento e infraestructuras.

Los pagos a los bancos, CSS y la Zona Libre de Colón fueron posibles tras una emisión bonos y notas del Tesoro Nacional efectuados por el Gobierno Nacional a inicios de diciembre y que fueron colocados a un plazo de 7,5 años con un interés de 2,85%.

Por los bancos privados recibió un cheque simbólico Aimee Sentmat, presidenta y gerente general de Banistmo y presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá; por la Zona Libre de Colón, la subgerente general, Olgalina de Quijada y por la CSS, Enrique Lau Cortés, director de esa entidad.