Agencia de Noticias Panamá

En vísperas de cumplir 20 años de la reversión, el Canal de Panamá no tiene suficiente agua

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La crisis climática global golpea al principal recurso económico del país y es que el Canal de Panamá, que cumple el próximo día 31 veinte años en manos panameñas, observa como el lago Gatún, el principal para abastecer de agua las esclusas y del líquido a medio país, no alcanza el nivel necesario para operar con holgura.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ente autónomo panameño que administra la vía, informó que el lago Gatún, “que abastece las potabilizadoras de Mendoza, Laguna Alta, Monte Esperanza, Miraflores, Sabanitas, Escobal, Cuipo y Gatún, así como las operaciones del Canal de Panamá, continúa hoy (viernes) muy debajo de su nivel esperado, a pesar de las lluvias de los últimos días y los aportes de agua desde el embalse de Alhajuela que hace una semana alcanzó su nivel de almacenamiento”.

El lago Gatún es 10 veces más grande que Alhajuela, por lo tanto, requiere de mucha más agua de las lluvias para llenarse a un nivel óptimo para enfrentar la estación seca que se avecina, que según el gobierno panameño ha advertido será “más dura y larga” de lo acostumbrado.

Adicionalmente, los lagos de la Cuenca Hidrográfica del Canal experimentan un déficit importante en los aportes de los ríos principales, debido a que este año las lluvias han estado 27 % por debajo del promedio histórico, detalla el informe de la ACP.

A las 7:00 a.m. (12:00 GMT) de este viernes, el lago Gatún registró 25,51 metros, inferior a los 26,82 metros del nivel esperado para esta fecha, mientras Alhajuela se situó en 76,99 metros, ligeramente superior en comparación a los 76,73 metros del nivel guía.

“Hace una semana, el embalse de Alhajuela alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento, por lo que se aprovechó para enviar el agua excedente en flujo libre hacia el embalse de Gatún; sin embargo, este volumen de agua NO ha sido suficiente para aumentar de forma significativa el nivel de Gatún”, asegura la ACP.

Frente a esta situación, y previendo el déficit de los embalses a pocas semanas del inicio de la temporada seca, el Canal de Panamá anunció que ha adaptado sus operaciones con medidas de ahorro de agua, entre ellas las siguientes:

Suspensión de generación de energía en la hidroeléctrica de Gatún desde octubre de 2018 para no gastar agua a través de las turbinas.

Durante el tránsito de buques se implementa acciones de conservación como la eliminación de la asistencia hidráulica en las centenarias esclusas panamax, las cuales agilizan el tránsito de los barcos, pero implican mayor uso de agua.

Se aplica esclusajes cruzados, es decir, se envía agua entre los dos carriles de las esclusas panamax durante los tránsitos, para reducir su vertido al mar.

En la medida en que la dimensión de los buques lo permita, se transitan dos barcos al mismo tiempo (esclusajes simultáneos).

Se mantiene el uso de las tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax.

Al mediodía del 31 de diciembre de 1999 Panamá recibió de Estados Unidos el control absoluto del canal interoceánico que los estadounidenses construyeron y explotaron entre 1904 y 1999, además de ponerse fin al enclave militar que mantenía la potencia del norte en 14 bases distribuidas a lo largo de la ruta acuática.

El próximo 31 de diciembre el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, acompañará al presidente panameño, Laurentino Cortizo, a una ceremonia a primera hora del día de izada del pabellón nacional para conmemorar las dos décadas de control panameño de su principal recursos estratégico, por donde pasa el 6 por ciento del comercio mundial y que le genera al país más de 2.000 millones de dólares en ingresos anuales que se distribuyen entre su operación, mantenimiento y aportes al Erario.