Agencia de Noticias Panamá

Panamá apuesta fuerte para levantar el servicio estatal de acueductos y alcantarillados

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un total de 250 millones de dólares inyectará el gobierno de Panamá para empezar a hacer eficiente el servicio de acueductos y alcantarillados a partir de 2020 gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció la institución responsable.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) es actualmente el “patito feo” de la administración pública por sus limitados recursos, alta morosidad y pérdida de al menos el 40 por ciento del agua potable que produce, gran parte por filtraciones.

El director ejecutivo del IDAAN, Guillermo Torres Díaz, anunció que el contralor general de Panamá, Federico Humbert, a cuatro días de finalizar su cargo, refrendó el contrato que permitirá comenzar a trabajar en el fortalecimiento de la institución.

Torres Díaz hizo el anuncio a los funcionarios al concluir una misa de aniversario de la Institución en su sede de vía Brasil.

Explicó que el jueves recibió la información del refrendo del contrato con la empresa Aqualia para la asesoría y asistencia técnica para la modernización del IDAAN, “por lo que a partir del 2 de enero de 2020 se inicia el proceso para la orden de proceder”.

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de 250 millones de dólares para desarrollar un programa para mejorar la gestión del IDAAN y la optimización del sistema de producción y distribución de agua potable en el área Metropolitana, Panamá Oeste hasta El Valle y Panamá Este hasta Pacora.

El programa incluye el contrato de asistencia y asesoría técnica por 60 millones de dólares” con Aqualia.

De los 60 millones, 30 millones  de dólares se usarán en actividades de alto impacto y según señaló el director ejecutivo del IDAAN, se incluirán mejoras  a la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre, la principal del país que abastece al área metropolitana.

Se pretende optimizar  los sistemas de distribución, almacenamiento,  medición y controles; igualmente,   la capacitación del personal técnico y administrativo del IDAAN y  la mejora en el clima laboral, acotó.

Con este proyecto la población se beneficiará con mayor acceso al agua, continuidad  del servicio, calidad, personal capacitado, mayor control y monitoreo para dar respuestas más rápidas, reducción de fugas y pérdidas de agua y procesos de atención descentralizados, según el plan de Torres, un ingeniero graduado en Cuba y egresado de la escuela militar Tomás Herrera de Panamá.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo en la víspera que de ninguna manera en su plan de gobierno está contemplada la privatización del servicio de agua potable.