Agencia de Noticias Panamá

Energía eléctrica en Panamá no aumentará para el 99,2% de los clientes en el primer semestre de 2020

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) En el primer semestre de 2020 el 99,2 por ciento de los clientes de electricidad en Panamá no registrarán un alza en la tarifa, aunque el Estado destinará 46,8 millones de dólares en subsidio para mantener esta situación.

El administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes, explicó en rueda de prensa que la disposición del gobierno es mantener los subsidios para la gran mayoría de clientes, que consumen hasta 300 kilovatios hora.

Fuentes sostuvo que en el país hay 1.135.000 clientes, de los cuales 8.500 tendrán un ajuste al alza de 2,9 y son eminentemente empresas comerciales.

El administrador explicó que el subsidio tarifario rige en todo el país y alcanza los 27,91 millones de dólares, mientras que para la región de occidente, de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí tienen además otro subsidio que representa 18,89 millones de dólares, lo que representa los 46,8 millones de dólares.

La ingeniera Isabel Ibáñez, jefa del Departamento de Análisis Económico y Financiero de la ASEP, explicó que en Panamá las tarifas se dividen entre quienes consumen hasta 300 kilovatios hora, los que van de 301 a 750 kilovatios y el tercer escalón va de más de 750 kilovatios hora al mes y todos son residenciales o pequeños comercios.

También hay otra clasificación medida por las horas de consumo y la de grandes consumidores del comercio e industrias, que, por variaciones a la baja de los costos de producción verán una reducción del 4,6 por ciento en su recibo y representan el 0,8 por ciento de los clientes.

En Panamá hay tres distribuidoras privadas de electricidad, EDEME y EDECHI, de la española Naturgy, y ENSA, de Empresas Públicas de Medellín.

Generadoras hay 62 y son las que se llevan el 71% de lo que paga un cliente por consumo.