Agencia de Noticias Panamá

Panamá lanza convocatoria por US$1,35 millones para emprendimientos en ciencia y tecnología

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con 1,35 millones de dólares en fondo, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el lanzamiento de la nueva Convocatoria Pública del Proyecto INNOVATEC, la cual tiene dos categorías: Capital Semilla y Nuevos Emprendimientos.

El Proyecto INNOVATEC, que está articulado entre la SENACYT y la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), busca fomentar la innovación, apoyando proyectos de estudiantes universitarios, personas naturales mayores de edad de nacionalidad panameña y micro y pequeñas empresas, para generar capacidades, impulsar la economía del conocimiento y fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en Panamá, explicó la Secretaría.

La convocatoria INNOVATEC contará con una inversión anual de 1.350.000 dólares, la cual estará abierta hasta el 28 de febrero de 2020, hasta las 3:00 p.m. (20:00 GMT), explicó la SENACYT.

La entidad científica lanzó la primera convocatoria INNOVATEC que busca desarrollar la innovación social, empresarial y gubernamental, para generar capacidades, impulsar la economía del conocimiento y fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en Panamá.

La secretaria nacional adjunta y directora de Innovación Empresarial de la SENACYT, Milena Gómez Cedeño, informó de que: “El proyecto INNOVATEC tiene como objetivo fomentar la innovación apoyando a proyectos universitarios, personas naturales, empresas micro y medianas a generar las capacidades, impulsar la economía del conocimiento, establecer, fortalecer el emprendimiento y la innovación en Panamá”.

Dicha convocatoria fomenta el “fortalecimiento del ecosistema innovador”, y busca que Panamá pase “de ser una comunidad de consumo a exportadores de conocimiento”, añadió Gómez Cedeño.

En este sentido, INNOVATEC pretende el involucramiento de las universidades en la formulación de los problemas dándole respuesta al país, la aportación de convocatorias a los universitarios innovadores hasta la creación de sus soluciones, y el acompañamiento de las iniciativas patentables.

Este proyecto aspira a incrementar la generación, divulgación y transferencia de conocimiento para la inclusión y el desarrollo social de Panamá, aumentar el emprendimiento dinámico, la innovación empresarial y la transferencia de tecnológica de Panamá, así como incrementar la inserción, la articulación e internacionalización del conocimiento, pero sobre todo la explotación del conocimiento al servicio de la sociedad.

La convocatoria INNOVATEC, que corresponde a la categoría de Capital Semilla, está dirigida a personas naturales mayores de edad, de nacionalidad panameña, que estén cursando estudios en universidades en la República de Panamá (mínimo el tercer año de carrera).

Mientras tanto, a la categoría Nuevos Emprendimientos de la convocatoria INNOVATEC pueden aplicar personas naturales mayores de edad, de nacionalidad panameña y residentes en la República de Panamá, o personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas debidamente inscritas en el Registro Público de Panamá y que cumplan con las características de Micro-Pequeñas empresas.

Los proyectos para postular a la convocatoria INNOVATEC deben pertenecer a las áreas temáticas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y del Espacio, Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas, Ciencias Tecnológicas, Ciencias Económicas, Arquitectura y Sociología.