Agencia de Noticias Panamá

Panamá celebra los 20 años de transferencia del Canal con nuevos retos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los 20 años de reversión del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos se cumplen este martes con el desafío de enfrentar la crisis climática y el llamado de usarlo como ejemplo de unidad para derrotar la inequidad y la pobreza.

Al mediodía del 31 de diciembre de 1999 la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, recibió de parte de Estados Unidos la propiedad total del Canal de Panamá en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter de 1977, que pusieron fin a la perpetuidad sobre la vía que EE.UU. se había asegurado con los tratados de 1903 Hay-Buneau Varilla, “que ningún panameño firmó”, como lo afirmó en su momento el general Omar Torrijos, líder de la recuperación de la franja y el fin del enclave militar.

Esa panorámica, a dos décadas de exitosa reversión, le motivaron al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, a rendir homenaje al fallecido general Torrijos, quien fue el que encabezó la lucha por acabar con la perpetuidad de Estados Unidos sobre el Canal de Panamá, recogiendo el sentir del pueblo panameño, con lo que “se derribó la quinta frontera”, apuntó.

“Nos llena de orgullo el significado que tiene el Canal en manos panameñas, símbolo de la unidad nacional”, especificó Cortizo, quien llamó a todos sus compatriotas a unirse una vez más para “derribar la sexta frontera, la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.

En el siglo 20 “los panameños derribamos la quinta frontera que nos avergonzaba, por ello le pido a mi pueblo, bueno, sensible, que nos unamos alrededor de la misión después de la descolonización, para vencer la sexta frontera, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, crezcamos, con una economía sana y competitiva que genere empleos, significa unirnos, donde no haya panameños aislados, con educación de calidad y asegurada la salud para todos, para llegar a ser un país prospero, pero sobretodo justo”, enfatizó el gobernante.

Recordó que el día de la reversión “mis lágrimas de emoción se mezclaron con la llovizna que caía, fue un día irrepetible que nos unión y siempre nos unirá” porque “luchamos durante el siglo 20 por ver ondear una sola bandera en el Canal, la página más gloriosa y de mayor dignidad porque se alcanzó la independencia y la autodeterminación, ese camino se libró con mucho dolor, valentía y generosidad, como el de los mártires del 9 de enero de 1964”, caídos por balas estadounidenses cuando exigían izar el pabellón nacional en la antigua Zona del Canal.

El canal ampliado “renta dividendos crecientes para destinarlos al desarrollo, pero sobre todo para los programas de lucha contra la pobreza y la desigualdad”, anotó.

Por su parte, el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, recordó la gesta para recuperar la soberanía sobre la franja, reconoció que en 1977 el presidente estadounidense, Jimmy Carter, “con su firme y valiente concepto de equidad” junto al “patriotismo de Omar Torrijos”, permitieron que hoy se celebre la reversión de la vía, porque “otros” lo construyeron “pensando en la perpetuidad”.

Panamá se preparó más de dos décadas para recibir el canal y ahora “ lo administra con responsabilidad, las transferencias al Estado cumplen con el pasar el mayor beneficio posible para los panameños, han sido 20 años de exitosa gestión istmeña, posible gracias al amor al trabajo, desde las más sencillas tareas, una generalizada honestidad y el orgullo de pertenecer a esta empresa” de poco más de 10.000 trabajadores “canaleros”, exaltó.

Royo destacó que “demostramos no solo que lo pidamos hacer bien, sino que lo hicimos mejor, procedimos con la construcción del tercer juego de esclusas, operamos un canal moderno con mayor capacidad y mas estratégico para el comercio mundial”.

El administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez, anotó que la vía enfrenta “nuevos retos como el cambio climático, que claramente nos afecta; seguiremos haciendo nuestro trabajo con pasión coraje y altísimo compromiso para con nuestro país, en dos décadas hemos cumplido con nuestro mandato, de operar de manera segura, eficiente y rentable la ruta”.

Enfatizó que “nuestro compromiso con las nuevas generaciones, es que el canal continúe siendo líder en competitividad global e impulsor del progreso de Panamá”.

En la ceremonia, la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004) entregó al ministro de Asuntos del Canal, Aristides Royo, la bandera que fue izada el 31 de diciembre de 1999 en el edificio de administración de la vía, para que pase a ser pieza bajo custodia del patrimonio del Canal de Panamá.

Al acto oficial asistieron los directivos y exdirectivos del canal, el gabinete de Cortizo, organizaciones cívicas relacionadas con la lucha por la soberanía en la ruta y los expresidentes del país Moscoso, Martín Torrijos (2004-2009 e hijo de Omar) y Ricardo Martinelli (2009-2014, quien también fue ministro de Asuntos del Canal durante el mandato de Moscoso).

Estados Unidos construyó y operó el Canal de Panamá entre 1904 y 1999, tiempo en el que ejerció su soberanía sobre el territorio ocupado y por lo que aportó en 85 años poco más de 1.500 millones de dólares a los panameños, que en 20 años han obtenido ganancias netas por más de 10 veces esa cifra.