Agencia de Noticias Panamá

Panamá crea ley para dar oportunidad laboral a los jóvenes

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, refrendó la ley que crea el programa “Aprender Haciendo” que pretende dar oportunidad de un empleo a los jóvenes, creando incentivos para la empresa privada.

La ley 121 de 30 de diciembre de 2019 que crea el proyecto “Aprender Haciendo” dispone que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) será la entidad encargada de la implementación y ejecución del proyecto a través de la Dirección de Empleo.

El objetivo del proyecto “Aprender Haciendo” es contribuir a la disminución de la tasa de desempleo en jóvenes entre 17 y 24 años, mediante pasantías laborales en un entorno empresarial amigable, supervisado y guiado por especialistas en empleabilidad.

La norma dispone que los estudiantes que estén cursando bachiller, carreras universitarias o técnicos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) puedan realizar pasantías en empresas.

La pasantía comprende un periodo de tres meses, y recibirán un pago que será asumido por el gobierno y la empresa, de acuerdo a la región y actividad económica.

Las empresas participantes del proyecto “Aprender Haciendo” que contraten trabajadores de acuerdo con lo establecido en la presente ley gozarán de un incentivo fiscal equivalente al doble del salario mínimo mensual de acuerdo con la región, la actividad económica, el tamaño de la empresa y las funciones del trabajador, por un período de tres meses, equivalentes al cuarto, quinto y sexto mes de contratación.

La nueva ley tendrá una vigencia de 10 años y comenzará a regir a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial.

Se crea una comisión especial de evaluación para escoger a los jóvenes becarios del proyecto conformada por representantes del MITRADEL, INADEH (Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano) y AMPYME (Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Para el financiamiento del proyecto, el Ejecutivo incluirá en el Presupuesto General del Estado las partidas correspondientes al aporte económico del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, especifica la Presidencia en un comunicado.

De acuerdo con la titular del MITRADEL, Doris Zapata, con esta ley el Estado crea las herramientas para contribuir a disminuir los índices de desempleo juvenil, que se calcula duplican el promedio nacional, que es de poco más del 6 por ciento.

Aparte, Panamá tiene medido que al menos 250.000 jóvenes ni estudian, ni trabajan, conocidos como “ninis”.