Agencia de Noticias Panamá

Titular de Economía de Panamá advirtió que situación seguirá “apretada” para las finanzas del país

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El ministro panameño de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, reconoció este martes que las finanzas del país “van a seguir un poco apretadas,” ya que la situación que se heredó no fue cómoda, por lo que al cierre de este año las estimaciones de crecimiento de la economía estarán entre 3,0% y 3,5%. Pero, para el próximo año el incremento estará entre 4,0% y 4,5%, basado en los resultados que se obtengan de la estrategia para consolidar la disciplina fiscal.

Alexander, tras asistir a los actos de conmemoración por los veinte años de la transferencia del Canal interoceánico a Panamá por parte de Estados Unidos, dijo a los periodistas que “esta disciplina inicia con el tema de presupuesto”, lo que implicó “utilizar una política anticíclica, que incluyó modificar la ley de Responsabilidad Social Fiscal que permitió elevar los topes de déficit” (hasta el 3 por ciento este año).

“Eso se hizo por dos razones: primera, el ahorro en el sector público se ha estado sacrificando a través del tiempo, lo que ha estado limitando la capacidad de inversión del Estado, y segunda, la situación internacional no es muy atractiva. Por lo que se ha hecho es crear las condiciones para poder hacer más en el 2020, como en los próximos años”, aseguró.

Sostuvo que una de las medidas es fortalecer la capacidad de lograr mejores ingresos por parte de los contribuyentes, que incluye cuentas morosas, mayor efectividad y eficiencia en la labor de la Dirección General de Ingresos. Pero a su vez también se trabaja para devolver los impuestos, lo que incluye una estrategia para hacerlo lo más rápido posible, sin dejar a un lado la calidad de la atención, lo que es sumamente importante, indicó el jefe de las finanzas públicas.

“Pensamos que vamos a crecer, pero no realmente a los niveles que nos gustaría”, señaló Alexander, parte de “lo que está pasando es que la economía mundial está creciendo de forma muy lenta, pero todo apunta es que nosotros vamos a crear y seguir fortaleciendo la capacidad de reactivación del país”, acotó.

Según los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panamá cerrará el año con una expansión del 3,5 por ciento, una de las más altas de Latinoamérica, que en promedio rozará el 1% de incremento, mientras la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá advirtió que para que el país logre un desarrollo sostenible que genere empleo necesita de un crecimiento anual del 5,5%.