Agencia de Noticias Panamá

El Canal de Panamá representa el 17 % de los ingresos del gobierno

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) “El Canal significa un 17% de los ingresos del gobierno, lo que tiene un impacto bastante fuerte en las actividades que se realizan en todo el país”, el ministro panameño de Economía y Finanzas, Héctor Alexander , durante los actos de celebración del vigésimo aniversario de la transferencia del Canal a manos panameñas de parte de Estados Unidos.

Alexander recordó a los periodistas su participación como parte del equipo económico, durante la negociación de los tratados Torrijos Carter en la década de 1970, que dirigió el expresidente panameño y exministro  Nicolás Ardito Barletta, y como él junto con su colega Orville Goodin les tocó “estimar cuánto se podía valorar el aporte de Panamá, cómo se podía valorar la posición geográfica, en tierras y aguas”, para una presentación que se dio ante el Departamento de Estado, que no tuvo ninguna observación por parte de los estadounidenses.

Las rondas de negociaciones para el establecimiento de la convención que sustituiría el Tratado Hay – Buenau Varilla de 1903 concluyeron el 7 de septiembre de 1977, cuando el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter y el general panameño Omar Torrijos, jefe de gobierno en esos momentos, suscribieron el tratado que garantizó que al mediodía del 31 de diciembre de 1999 EE.UU. transfiriera el control absoluto de la vía interoceánica a Panamá y pusiera fin a su presencia militar en el país.  

El país ha podido dar un tremendo salto en lo que ha sido su crecimiento y desarrollo: Nosotros tenemos un Panamá, antes y después que es muy diferente por la influencia de los tratados, apuntó el ministro.

Actualmente el Canal de Panamá supera los 1.600 millones de dólares anuales de aportes que transfiere al Estado panameño de los ingresos que capta por el paso de unos 14.000 buques al año, que mueven el 6 por ciento del comercio mundial.

Al acto, realizado en el edificio de la Administración de la vía oceánica, asistieron el presidente panameño, Laurentino Cortizo y su gabinete, expresidentes de la República, administradores actuales y anteriores de la vía interoceánica, y los sobrevivientes de la Gesta Patriótica de 1964, cuando jóvenes panameños murieron por balas estadounidenses por exigir que se izara la bandera nacional en la antigua Zona del Canal.