Agencia de Noticias Panamá

Presidente de Panamá anuncia más inversión pública para remediar “desastre” recibido

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con su ya acostumbrado tono pausado, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, presentó este jueves a la Nación un largo informe a seis meses de su mandato, asegurando que entre diciembre y este mes pondrá en marcha proyectos de infraestructura por casi 900 millones de dólares, para paliar “el desastre” que recibió en las finanzas del país al asumir el poder el pasado 1 de julio de manos de Juan Carlos Varela (2014-2019).

Cortizo se presentó a la apertura de la segunda legislatura del primer año de su mandato un discurso en el que resumió que el “desastre” que encontró lo explican 1.738 millones de dólares en deudas no pagadas por el Estado, 1.100 millones de dólares de sobreestimación de ingresos y en los últimos diez años la deuda pública se triplicó de 11.000 a más de 30.000 millones de dólares.

De acuerdo con el gobernante, “cada hogar panameño tiene 22.300 dólares de deuda” heredada, además aseguró que su país no  contaba con un plan de seguridad ciudadana “articulado e interinstitucional” y 2019 terminó “con 39 homicidios más que en 2018”.

Un total de 159 proyectos de infraestructura pública “críticos” encontró sin ejecutar Cortizo, por diversas razones, además su antecesor desde el Ejecutivo “irrespetó el equilibrio de poderes” y “la corrupción llegó a niveles nunca vistos”.

Laurentino Cortizo citó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para explicar que en 2019 Panamá tuvo una expansión económica del 3,5 por ciento y para este año se calcula que será del 3,8 por ciento, apoyada en la reactivación de la industria de la construcción.

Pidió a los panameños “tranquilidad” porque la Caja de Seguro Social “no se va a privatizar” y espera las cifras de auditoría de la Contraloría General de la República sobre la situación de la institución para “convocar una gran mesa de diálogo nacional” para decidir qué hacer para mejorar su situación financiera y de atención a los asegurados.

Enumeró todas las promesas de campaña que ya cumplió en sus primeros seis meses de mandato, como el haber pagado ya 1.500 millones de dólares de deudas atrasadas y los restantes 200 millones lo hará en el transcurso de este año y que entre proyectos en ejecución y por licitarse este mes, se pondrá 877 millones de dólares de inversión pública en infraestructura.

Cortizo también aseguró que dotará este año de cámaras de vigilancia apoyadas con inteligencia artificial en las ciudades de Colón (400) y Panamá (3.200), pondrá en operación 14 drones “de amplia cobertura” para vigilar la capital y dotará de entrenamiento y equipo especial a la fuerza elite de intervención policial ALFA, aumentará en 350 nuevas motocicletas a la fuerza Lince y presentará la ley que crea la Policía Penitenciaria, como parte de la Fuerza Pública, para vigilar los penales del país, tras la masacre de diciembre pasado en que murieron 15 reos en el penal La Joyita por una reyerta a tiros entre miembros de una misma banda.

El gobernante admitió que “por las reacciones en contra” del proyecto de reformas constitucionales pide a la Asamblea Nacional el retiro de las enmiendas propuestas para iniciar un gran diálogo nacional con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como facilitador e instó a la participación ciudadana pensar “que instituciones queremos para el futuro” y trascender un mandato presidencial de 5 años.

Para atacar las deficiencias en el sistema de salud, educación, “relaciones internacionales erráticas”, “malas relaciones con los obreros y el sector privado”, explicó las medidas que está impulsando gradualmente porque “el desafío es monumental” para “poner la casa en orden”.

Especificó que confía en que la Asamblea Nacional apruebe la ley de contrataciones públicas propuesta por el Ejecutivo y que la ley de Asociaciones Público-Privadas comience a dar resultados con el proyecto del Metro Cable del distrito capitalino de San Miguelito y con el Corredor Norte de David, capital de la provincia occidental de Chiriquí.

Cortizo recordó que ya otorgó 20 millones de dólares al fondo de promoción turística y para atraer inversiones creó ProPanamá que trabaja con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el frente interno, su plan Colmena de atención a 270.000 panameños que viven bajo pobreza multidimensional en 300 corregimientos del país, son su meta para abatir la injusta distribución de la riqueza y espera llegar al año 2024 con un Panamá “más próspero, de ley y orden, pero sobretodo, justo”, donde “no haya intocables, ni privilegiados, ni impunes”.