Agencia de Noticias Panamá

Transparencia llama la atención a entidades públicas de Panamá por contrataciones directas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las quejas de los ciudadanos motivaron a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) a llamar la atención y abrir investigaciones sobre el abuso de las contrataciones directas por parte de entidades del Estado, obviando el proceso de licitación, invocando razones de excepción.

“Ante esta Autoridad se han presentado una serie de peticiones y reclamos ciudadanos y de organizaciones civiles, solicitando una verificación sobre las publicaciones del procedimiento excepcional de contratación de algunas entidades. Vemos con preocupación que examinado el sitio web “PANAMA COMPRAS”, observamos que muchas de las adquisiciones de bienes y servicios por parte de las entidades del Estado están utilizando dicho procedimiento, siendo éste una vía excepcional”, afirma la ANTAI en un comunicado oficial.

La institución “hace un llamado de atención a todas las entidades del Estado, a que en el momento de adquirir bienes o servicios para el cumplimiento de sus funciones, utilicen procedimientos de selección de contratista inspirados en el principio de transparencia y publicidad” y anuncia que “iniciará investigaciones de oficio a fin de determinar que los procedimientos excepcionales de contratación se ajusten” a la ley y “estén protegidos los intereses de los ciudadanos”.

Explica que el uso del procedimiento excepcional debe darse “cuando se ponga en riesgo la satisfacción de los requerimientos e intereses del Estado señalados” en la ley de Contrataciones Públicas, garantizando que los derechos de los ciudadanos estén protegidos” fiscalizando que “las actuaciones de los servidores púbicos no afecten la buena marcha de la administración pública ni causen erogaciones innecesarias al Estado”.

Recientemente dos casos llamaron la atención, una compra de equipos que se descubrió tenían sobreprecio y otra compra de uniformes y útiles escolares para los 300 corregimientos más pobres del país en el que se incluía una cifra de niños beneficiados exagerada en casi 75.000 porque se reportó 300.000 cuando en realidad no pasan de 225.000 los escolares.

En ambos casos se anuló la gestión, pero no se ha sancionado a ningún funcionario por esta actuación.

La directora de ANTAI, Elsa Fernández, en su informe de finales de diciembre pasado a cuatro meses de estar en el cargo detalló que cumplió con  el proceso de capacitar a los oficiales de cumplimiento y servidores públicos en los detalles concernientes al Monitoreo de Transparencia en todo el país.

Como resultado de este ejercicio, a noviembre de este año, 63 Instituciones cumplen al 100% con los 24 puntos monitoreados por la Dirección de Acceso a la Información. En tanto, 38 municipios hasta el momento, lograron los 24 puntos de la evaluación.

Fernández explicó que han sido 4 meses de acercamiento con los oficiales de información de las Entidades y municipios con el fin de que entienda el rol tan importante que tienen,  porque en la medida que ellos cumplan con su misión trascendental, ANTAI estará cumpliendo con los objetivos para los que fue conformada.

Según estadísticas de Asesoría Legal de ANTAI desde el mes de julio al 18 de diciembre se han abierto 31 expedientes y llevado a cabo exámenes administrativos que siguen en el curso que dicta la Ley. De ese total, 16 denuncias llegaron directo a la Institución, 8 fueron abiertas de oficio, y 7 fueron llamadas anónimas.

De enero a noviembre se recibieron 75 reclamos de petición de información de las que se han resuelto por el momento unas 40.