Agencia de Noticias Panamá

Empresarios demandan de nuevos magistrados aplicar la justicia en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La cúpula empresarial panameña demandó de los nuevos magistrados y procuradores instalados el pasado 2 de enero, aplicar la justicia “con equidad y probidad” para recuperar la desprestigiada imagen de la administración judicial en el país.

“Cumplido el compromiso del Ejecutivo de incorporar a los más idóneos mediante la exigencia de comprobación de los meritos académicos y profesionales, así como la independencia política, corresponde a los aludidos estar a la altura del reto que asumen con Panamá ”, advirtió en un comunicado la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Consideran que los ya instalados, “han de liderar una gestión que rescate la confianza ciudadana en la administración de justicia, cuyas actuaciones impactan los diversos planos de la vida nacional. En dicho sentido, la sociedad espera tanto la aplicación estricta de las leyes como el fin de la impunidad en todo tipo de delitos. Una justicia así, servida con equidad y probidad, se convertirá en divisa transversal de un genuino estado de Derecho”.

Expectativas similares “ciframos los panameños en el desempeño de quienes han sido designados al frente de instituciones públicas estratégicas para los intereses nacionales”.

El nuevo año se inicia con grandes expectativas, para cuyo éxito todos los sectores debemos sumar esfuerzos al objetivo de lograr metas comunes que nos conquisten el reconocimiento global que merecemos, agregó la CCIAP.

Ante esto, acotan, “hemos de trabajar sobre bases científicas y medibles, sin concesiones a fines políticos, especialmente en asuntos como la seguridad social y la reactivación económica. De esta manera, conciliaremos posiciones sobre fórmulas que respondan tanto a nuestras realidades presentes, como a los desafíos inmediatos que plantea nuestro desarrollo”.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura exhorta a todos “quienes tenemos responsabilidades para con el devenir nacional de actuar de forma consecuente. Esta es una tarea para todos los comprometidos con el gran destino de nuestro querido Panamá”.

El gobierno del presidente Laurentino Cortizo terminó el pasado 2 de enero de instalar a nueve magistrados en la Corte Suprema de Justicia, tres principales y seis suplentes, nuevo procurador y subprocurador general de la Nación y nueva procuradora suplente de la Administración, además de nuevo Contralor General de la Nacional (fiscal de cuentas), entre otros altos cargos.