Agencia de Noticias Panamá

Preparan a indígenas panameños para cursar carreras universitarias

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Unos 200 estudiantes de la comarca panameña Ngäbe Buglé recibirán, por primera vez, un curso propedéutico que será impartido por profesores de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), ubicada al Oeste de la ciudad capital, con el cual se busca prepararlos para ingresar a carreras científicas.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que los estudiantes estarán por 15 días en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena para recibir todo ese apoyo educativo en matemáticas, ciencias, física, química y biología, y así tener mejores posibilidades de ingreso a la universidad. “Serán 15 días intensos de reforzamiento en las áreas científicas”.

Por su parte, el director regional de Educación de la Comarca Ngäbe Buglé, Braulio Palacio, detalló que con esta iniciativa se hace historia en la población estudiantil de esta región, a quienes se les hace imposible el acceso a la educación superior. “Con la instrucción del señor presidente y el compromiso de la Unachi rompemos esa barrera y damos un paso en la dirección correcta para transformar la educación en la comarca”.

La rectora de la Unachi, Etelvina de Bonaga, destacó que ofrecerán 20 cupos para la escuela de Medicina, 30 cupos para la facultad de Enfermería y otras plazas adicionales para Farmacia, Nutrición y Tecnología Médica. “Felicitamos al Gobierno por esta gran iniciativa, porque la educación es la única forma de transformar a los pueblos para que los jóvenes y sus familias puedan mejorar su calidad de vida”.