Agencia de Noticias Panamá

Panamá retuvo en 2019 a 653 extranjeros con estatus irregular

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá retuvo durante 2019 un total de 653 extranjeros con estatus irregular, más de la mitad colombianos, y anunció que durante la temporada de verano intensificará los operativos para verificar el estatus de los foráneos.

De acuerdo con un informe del SNM, en total fueron retenidos 354 colombianos, 129 venezolanos, 74 nicaragüenses, 43 dominicanos y 10 chinos, y el resto de otras nacionalidades.

Refiere que las operaciones se realizaron en todo el territorio nacional y detalló que las causas de retención principales son estadía vencida (217), investigación o verificación (171), indocumentados (86) y por laborar sin permiso (48).

No se precisó si alguna de esas 653 personas salió del país.

Además, los inspectores realizaron  4.063 verificaciones en todo el año pasado, indicó la fuente.

“Las acciones de campo y operativos a nivel nacional se reforzarán en los primeros meses del 2020, es un compromiso de nuestra administración continuar trabajando con apego a las leyes”, enfatizó la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

La funcionaria agregó qué los operativos se intensificarán los primeros meses del año en curso, considerando que durante la época de verano, las actividades y el movimiento de ciudadanos se incrementa en las calles.

Anteriormente el SNM indicó que el año pasado deportó o expulsó a 888 extranjeros, de los cuales 640 fueron deportados y 248 expulsados, luego de cumplirse con los procesos legales debidos.

De ese grupo de extranjeros que fueron sacados del país la mayoría son de Cuba, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Argentina, en tanto que por género se detalló que 728 son varones y 160 damas.