Agencia de Noticias Panamá

Rehabilitarán en Panamá primera sede de la Sociedad Española de Beneficencia

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La primera sede de la Sociedad Española de Beneficencia en Panamá volverá a resplandecer gracias a la rehabilitación que realiza desde este año la empresa Conservatorio S.A., que ha reconstruido otras joyas arquitectónicas en el Casco Viejo de Ciudad de Panamá.

La empresa, fundada en 2005 y dedicada a la  revitalización urbana sostenible, dijo que “se encuentra actualmente en proceso de iniciar la rehabilitación del inmueble de la antigua Sociedad Española de Beneficencia, ubicado en la Avenida Central esquina con calle H”.

Aclara que “aunque la estructura original construida en 1912 no está protegida por la ley de patrimonio histórico, la compañía se ha comprometido a rehabilitar el edificio manteniendo su fachada histórica”.

De acuerdo a KC Hardin, presidente ejecutivo de Conservatorio, S.A., “la Avenida Central está llena de estructuras muy valiosas para la cultura de Panamá. Esperamos que esta inversión motive otros dueños a devolverle a la peatonal la belleza de estos edificios para recuperar la vitalidad económica, ambiental y social de la Ciudad.”

Recuerda que la antigua Sociedad Española de Beneficencia es un inmueble construido para albergar la primera sede de esta organización en Panamá. Si bien desde la calle da la impresión de ser un solo edificio, en realidad son dos edificaciones en dos lotes que pertenecen a dueños diferentes.

Conservatorio S.A. explica que “rehabilitará el edificio en el lote de la derecha de su propiedad, manteniendo su fachada histórica y adecuando el interior para un local comercial en la planta baja, espacio de oficinas en las dos plantas superiores y una azotea con restaurante en el último piso para aprovechar las vistas del área desde el edificio”.

Por su parte, Johann Wolfschoon, de SKETCH, arquitectos encargados del proyecto, considera que “el edificio de la Sociedad Española es un ícono por mérito propio. Nuestra propuesta de intervención busca potenciar sus cualidades, mientras respetuosamente lo actualiza al momento histórico en el que vivimos.”

Conservatorio expresó que es importante mantener el carácter público del edificio por tratarse de una estructura con un gran valor sentimental para la comunidad por su singular y ecléctica fachada, así como por ser históricamente un lugar de acogida para inmigrantes españoles.

A la fecha, “Conservatorio ha restaurado más de 20 edificios históricos en el Casco Antiguo.  Se planea iniciar las obras de restauración del edificio a inicios de 2020”.

Entre los edificios renovados por Conservatorio en la última década están el American Trade Hotel & Hall, Las Clementinas y Casa Benedetti.