Agencia de Noticias Panamá

Panamá prepara a las emprendedoras para exportar a EE.UU.

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Al menos 60 emprendedoras se capacitan con apoyo del gobierno de Panamá y de la ONU para tratar de colocar sus productos en Estados Unidos, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Las emprendedoras, dedicadas a la elaboración de productos como artesanías, mermeladas, pañales ecológicos, salsas, entre otros; así como servicios turísticos, “participaron de una jornada de capacitación que desarrolló la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones, en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo del Canal de Empresarias de Ciudad del Saber”, indicó la fuente.

Este seminario se imparte en el marco del proyecto Mujer EMPRENDEXPORT “que busca impulsar por un periodo de seis meses el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes), lideradas por mujeres, a fin de maximizar sus oportunidades de inserción en el mercado internacional”, indica el MICI en su informe.

El jefe de Capacitación y Asistencia Técnica al Exportador del MICI, Walter Castro, indicó que estas actividades cuentan con tres fases, una de ellas destinada a buscar entre las empresas participantes los productos con mayor potencial para la exportación, y exponerlos en las próximas ferias comerciales que se realizarán en Estados Unidos.

“Las convocatorias realizadas hasta el momento tanto en Panamá como Chiriquí (occidente) han sido abiertas y han tenido una acogida importante. Para exportar no hay género, sin embargo, en esta ocasión nos hemos enfocado en brindar mayores herramientas a las mujeres emprendedoras, que en varias ocasiones nos han manifestado que desconocen los mecanismos de exportación y que tienen  tabús sobre cómo se maneja este sector en el extranjero”, dijo Castro.

Por su parte, Marlene Saldarriaga, propietaria de Sunny Mills, avaló este último punto y acotó que cada esfuerzo que se realice para apoyar a los emprendedores es ganancia para el país.

Sunny Mills es una empresa dedicada a la exportación de productos a base de tubérculos como yuca,  otoe y camote, y el plátano, desde hace once años;  siendo un caso de éxito entre las pymes nacionales, gracias a su visión y perseverancia a la hora de buscar nuevos clientes y nuevos mercados, resaltó el MICI.

“En realidad no es imposible. Exportar no requiere de grandes cantidades. A mí no me han pedido un contenedor de salida, sino cantidades más pequeñas. No obstante,  después que la calidad este sostenida en el tiempo los clientes se mantienen pidiendo los productos, e incluso nos consultan si tenemos otros, y si no los producimos buscamos aliados que también estén emprendiendo para sumarlos al proyecto de comercialización”, agregó.

La creadora de la marca de bolsos Lua Xhea, Xenia Contreras, asistió a la capacitación realizada en Ciudad del Saber. Como muchas otras participantes, calificó de “positivo” el apoyo recibido por el Ministerio de Comercio e Industrias, sin embargo, también destaca el gran reto que representa fomentar entre las emprendedoras estas expectativas de exportación.

 “Los emprendedores hacemos de todo desde crear hasta administrar, y muchas veces el tema del marketing es lo que se nos dificulta. Con estas experiencias esperamos la asesoría para saber qué realmente sería atractivo exportar dentro de nuestra oferta, y prepararnos para reestructurarnos, crecer y generar empleos”, expresó.

El proyecto Mujer EMPRENDEXPORT está segmentado por módulos que comprenden temas como la Creación de la Conciencia Exportadora y el Marketing de Exportaciones y la Importancia del Registro de Marca, Patente de Invención y Modelo de utilidad.