Agencia de Noticias Panamá

La justicia laboral en Panamá se digitaliza para inspirar confianza

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La digitalización de los repartos de las audiencias laborales y la distribución de los procesos que se efectúan en las Juntas de Conciliación y Decisión es un hecho en Panamá desde este mes, con lo que las autoridades esperan generar mayor confianza entre los interesados por la transparencia del proceso, informó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) del país centroamericano.

El Mitradel puso en marcha este 2020 “el sistema de transmisión mediante circuito cerrado de los sorteos, reparto de las audiencias laborales y distribución de los procesos que se efectúan en las Juntas de Conciliación y Decisión”, detalló.

La primera parte del fortalecimiento de los procesos de sorteos y reparto de las audiencias laborales se implementará a partir de enero de 2020 en las 11 Juntas de Conciliación y Decisión con que cuenta el Mitradel en su sede central en la ciudad de Panamá, añadió la fuente.

Para el viceministro panameño de Trabajo, Roger Tejada, “con este sistema generamos mayor confianza, credibilidad y transparencia, para los abogados, empresarios y trabajadores que son los principales actores que concurren a esta dependencia del Mitradel”.

En tanto que el director de las Juntas de Conciliación y Decisión, José Mario Insturaín ,señaló que con este sistema los sorteos serán de carácter público.

“Los usuarios podrán ver mediante monitores cuando se realicen los sorteos de los expedientes debidamente notificados, así como a que junta se le asignó y el tribunal que decidirá sobre esta desavenencia laboral durante las audiencias diarias”, agregó Insturaín.

El Mitradel recordó que cuenta en su página web con una sección denominada Calendario de Audiencias, en la cual los usuarios (empresarios, trabajadores y abogados) pueden conocer semanalmente, el día, la hora y el número de Juntas donde se efectuarán las audiencias.

Las Juntas de Conciliación y Decisión son Tribunales Tripartitos donde se administra la justicia laboral en Panamá y están conformados por un representante de los trabajadores, uno de los empleadores y uno por parte del sector gubernamental, quien la preside.