Agencia de Noticias Panamá

PARLATINO arremete contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), con sede en Panamá, arremetió este martes contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por su "interferencia en el funcionamiento y toma de decisiones" de la Asamblea Legislativa de Venezuela y reiteró su apoyo a "una salida democrática a la crisis venezolana".

El presidente del Parlatino, el senador chileno Jorge Pizarro, manifestó a periodistas "el rechazo más categórico a la inaceptable interferencia del gobierno de Nicolás Maduro en el funcionamiento y en la toma de decisiones de la Asamblea Legislativa de Venezuela".

“Una vez más el gobierno de Maduro no respeta la instancia, el único organismo democrático que tiene la legitimidad popular en ese país. Por ello lamento que se haya generado una división, que lo único que consigue es mantener el régimen autoritario de Maduro y entorpece aún más la posibilidad de una salida democrática ratificada por el pueblo venezolano”.

En esa línea, Pizarro insistió en que “desde el Parlatino ratificamos nuestro apoyo a un punto de encuentro que ayude a salir de esta grave crisis y ofrecemos una vez más nuestra colaboración para ayudar a construir un acuerdo que permita elecciones libres, informadas, con voto secreto, y donde exista transparencia total y absoluta legitimidad del proceso eleccionario”.

“Nos parece importante resaltar la necesidad de un proceso amplio que saque al país de esta crisis política, institucional, económica y social que se ha transformado en un drama para la vida diaria de los venezolanos. Una vez más nuestro compromiso con la democracia, la libertad, el derecho de las personas y por supuesto, con la necesidad de que sea el propio pueblo venezolano quien decida su futuro de manera pacífica y democrática”, finalizó el dirigente regional.  

El régimen de Maduro desplegó las fuerzas de seguridad e intentó infructuosamente el fin de semana pasado la reelección de Juan Guaidó como presidente del parlamento y presidente encargado de Venezuela, reconocido por medio centenar de países, concitando las críticas internacionales.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos condenó “el intento fraudulento, con utilización de la violencia y la intimidación”, por el cual en el domingo 5 de enero se pretendió “despojar a Juan Guaidó de su calidad de Presidente encargado de Venezuela y de Presidente de la Asamblea Nacional del país”.

Similar condena "al uso de la fuerza y las prácticas intimidatorias contra los parlamentarios de la Asamblea Nacional" lanzaron los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, que en un comunicado afirmarono además, que la votación del domingo “por la mayoría parlamentaria en favor de la reelección de Juan Guaidó, ciñéndose a la Constitución y la ley, representan un rechazo a las acciones temerarias del régimen de Nicolás Maduro que buscaron impedir su designación”.