Agencia de Noticias Panamá

Canciller de Panamá viaja a México a la cumbre de la CELAC

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El canciller de Panamá, Alejandro Ferrer, participará, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en México y además asumirá la Presidencia Pro Tempore (PPT) de este organismo fundado hace 8 años, con el propósito de buscar la integración de la región y abordar varios temas de interés común.

Este año, la agenda de la CELAC plantea, entre otras, metas congruentes y alineadas a los intereses de Panamá y al plan estratégico de Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, explicó la Cancillería panameña.

En temas de gestión de riesgo, la CELAC propone promover la promoción del centro logístico de asistencia humanitaria de Panamá.

 En materia de educación, ciencia y tecnología se fomentará, bajo propuesta de Panamá, la promoción de la movilidad académica y el intercambio de estudiantes y profesores en la región.

“Con el objetivo de combatir la pobreza y la desigualdad, se plantearán metas y proyectos que tengan como eje focal la seguridad alimentaria, la agricultura familiar, la nutrición y erradicación del hambre y la pobreza extrema”, apostilló.

La CELAC es el mecanismo político latinoamericano y caribeño donde los países de la región, excepto EE.UU. y Canadá, fijan sus posicionamientos en distintos foros internacionales de alcance global, además concentra exclusivamente a los 33 países de la región de América Latina y el Caribe, agrupa el 17% de los miembros de la ONU y genera 7,1% del PIB mundial.

“Panamá como país que cree en el diálogo, el consenso y la convergencia de ideas, está convencida de que estos mecanismos son idóneos para fomentar la integración latinoamericana, tener posiciones comunes frente a temas de la agenda global y encontrar soluciones políticas a las diferencias que puedan surgir en la región”, sostuvo la fuente.

Argentina anunció que entre sus reuniones bilaterales tiene prevista una con Panamá.

El encuentro estará dividido en dos: la reunión ministerial que se realizará en la sede de la Secretaria de Educación Pública, en el centro de la Ciudad de México; y la ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio Nacional, en la que México recibirá la Presidencia Pro Témpore del organismo.

La Cancillería de México dijo que ha recibido la confirmación de asistencia de al menos 27 de los 33 países que conforman la región.

México informó de que los ejes temáticos “CELAC 2020” son: Cooperación aeroespacial y aeronáutica; gestión integral de riesgos de desastres naturales; foros de ciencia y tecnología; compras consolidadas en común; monitoreo de virus y bacterias por resistencia a antibióticos; transparencia y lucha contra la corrupción; y un foro Ministerial CELAC y China, entre otros ejes.

Uno de los que no asistirá es Bolivia, al que le corresponde entregar la presidencia del grupo a México, por diferencias entre estos países tras la salida del poder del presidente Evo Morales, acusado de aupar un fraude electoral en los comicios de octubre pasado en ese país, por lo que fue sustituido y el gobierno transitorio convocó elecciones para mayo próximo.

Uno de los primeros pasos para su constitución se dio en diciembre de 2008, cuando realizaron en Brasil la I Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc) sobre Integración y Desarrollo, encuentro en el que se debatió por primera vez sin la presencia de Estados Unidos, Canadá y Europa.

De igual manera, la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo realizada en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010, acordó la creación de este organismo con el fin de reunir a todos los estados latinoamericanos y caribeños.

La Celac finalmente quedó constituida el 3 de diciembre de 2011, durante la Cumbre Fundacional realizada en Caracas, Venezuela.