Agencia de Noticias Panamá

Empresarios rechazan extensión del control de precios en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechazó la extensión del control de precios de 14 productos de la canasta básica familiar de alimentos aduciendo que crea “distorsiones” en el mercado desde 2014.

La cúpula empresarial reiteró en un comunicado “que esta medida de carácter político fue implementada en la pasada administración gubernamental como una promesa de campaña temporal y de emergencia; sin embargo, se ha mantenido por más de cinco años sin mostrar verdaderos resultados”.

“Como gremio que cree en el libre mercado, la libre oferta y demanda, consideramos que el control de precios debe eliminarse, a fin de que se corrijan las distorsiones que ha causado. Este no es el camino hacia la reactivación económica”, puntualizó el presidente encargado de la CCIAP, Jean Pierre Leignadier.

Con anterioridad a la toma de posesión de la actual administración gubernamental, la CCIAP se reunió con el hoy ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, y le planteó su posición sobre la medida de control de precios.

“Insistimos que es tiempo de poner fin a fórmulas proteccionistas que, como el control de precios, han demostrado que no funcionan. Hay que terminar de una vez por toda con esto”, enfatizó Leignadier.

El 4 de julio de 2019, días después de tomar posesión el gobierno actual, el ministro Martínez informó que ocho productos salían de la lista de 22 del control de precios. El atún, los huevos, lentejas, porotos, chuleta, jarrete, pecho y macarrones dejaron de estar regulados, además adelantó que el resto se desregularían gradualmente. Se esperaba que otros 7 salieran de la lista este mes de enero.

Se mantienen regulados la babilla, bistec de cinta, carne molida, pollo entero, arroz, cebolla, ñame, papa nacional, tomate perita, yuca, leche en polvo, pan de molde, queso amarillo americano procesado y salchichas.

El gobierno, que publicó el martes en Gaceta Oficial el decreto que extiende el control de precios por seis meses, defendió la decisión argumentando que desregularlos puede generar un “incremento injustificado en los productos considerados de mayor sensibilidad” y que tiene un plan estratégico para establecer políticas públicas que buscan a mediano plazo “hacer accesible el costo de la canasta básica al nivel de ingreso de los ciudadanos”.