Agencia de Noticias Panamá

Panamá tiene un plan de desarrollo en ciencia y tecnología 2019-2024

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Gobierno de Panamá aprobó el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, publicado esta semana por Decreto Ejecutivo en la Gaceta Oficial y una de sus metas más ambiciosas es el 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) a ese sector, unos 650 millones de dólares a cifras de 2018.

“Este documento, que tiene como pilar fundamental la educación, apunta al desarrollo de las 4 líneas prioritarias en las áreas de ciencia, tecnología e innovación del Plan de Acción 'Uniendo Fuerzas' del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, que son: INNOVATEC , Misión Ciencia, Unidos por la Innovación y el aumento de la inversión en ciencia al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) ", precisa la Presidencia panameña.

El nuevo PENCYThttps://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28936_B/76617.pdf es un plan estratégico que está enfocado en las prioridades nacionales e involucra a los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), especificó.

La hoja de ruta del PENCYT constituye una estrategia que busca explotar el potencial de Panamá, a partir de una visión compartida entre el Gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad, que se enriquecerá con la preparación de Agendas de Investigación e Innovación focalizadas en el conocimiento a través de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación de alto impacto que contribuirán a la transformación del país, explicó.

El secretario nacional encargado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Víctor Sánchez Urrutia, presentó al Consejo de Gabinete la estrategia para alcanzar la inversión del 1% del PIB en CTI, y expuso detalles relacionados con la metodología que se utilizó para elaborar el plan, los resultados del proceso de planificación, apuestas estratégicas, así como los siguientes pasos a seguir con las Agendas de Investigación e Innovación Transformadoras a través de la hoja de ruta, que enriquecerá el PENCYT.

Sánchez Urrutia señaló que “el PENCYT 2019-2024 es el producto de consultas hechas por la SENACYT a especialistas en política y a actores de diferentes sectores productivos y sociales del país, quienes contribuyeron con nuevos conceptos e ideas e identificaron un conjunto muy importante de programas y proyectos que serán parte de la hoja de ruta”.

Por su parte, la secretaria nacional adjunta de Ciencia, Tecnología e Innovación, y directora de Innovación Empresarial de la SENACYT, Milena Gómez Cedeño, manifestó que las Agendas de Investigación e Innovación Transformadoras se desarrollarán en 10 fases a lo largo de 18 semanas.

Gómez Cedeño afirmó que “estas Agendas se centrarán en las necesidades claves de la nación, y potenciarán las ventajas competitivas de Panamá para generar la inversión en investigación e innovación en el sector privado, y orientarán políticas públicas con base en evidencia para la transformación de Panamá”.

Con la aprobación del PENCYT 2019-2024, el Gobierno Nacional priorizará la ciencia, la tecnología y la innovación como instrumentos claves para alcanzar la transformación de Panamá.

Panamá enviará a fines de este mes a 13 ingenieros panameños a Argentina para estudiar por dos años una maestría aeroespacial para construir y poner en órbita entre 2022 y 2023 dos nanosatélites que se destinarán a la investigación agropecuaria y la geolocalización de la flota mercante a nivel global. Su meta es convertirse dentro de una década en la sede de la Agencia Aeroespacial Latinoamericana.