Agencia de Noticias Panamá

Puertos de Panamá aumentan movimiento de contenedores

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los puertos panameños movieron de enero a diciembre de 2019,  7.31 millones de TEU´s, (medida estándar que equivale a un contenedor de 20 pies), superando la cifra del mismo período del 2018, que había sido de 7.00 millones”, informó el Ministro de Asuntos Marítimos, Arq. Noriel Araúz.  

Nuestras expectativas para este año, son positivas ya que desde el inicio de la presente gestión he dispuesto estrechar lazos con importantes países de experiencia portuaria, a fin de establecer colaboración para el desarrollo y ejecución de iniciativas dirigidas a impulsar el sector marítimo, debido a que Panamá ha despertado el interés internacional por al crecimiento de la actividad marítima y portuaria, reflejado en el incremento del movimiento de contenedores, la expansión de los puertos, el Canal ampliado, el abanderamiento de naves y la formación de marinos.

En el ámbito nacional, iniciamos un arduo proceso que involucra la reactivación, adecuación y construcción de nuevas facilidades portuarias, en las provincias de Colón, Darién, Bocas del Toro, Panamá, los Santos, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera y Panamá Oeste, con el firme interés que el progreso del país llegue a las comunidades de toda la República para fomentar así su dinamismo económico y permitiendo un transporte más seguro y confiable para los miles de habitantes, que utilizan estas instalaciones diariamente en las actividades de carga y descarga de productos pesqueros, agrícolas y agropecuarios, incluyendo también al sector turismo.

Tenemos una vocación de puertas abiertas, orientada a escuchar las necesidades de la gente, quienes desean el mejoramiento de sus puertos, por este motivo en el mes de octubre pasado anunciamos el proyecto de construcción de un muelle multipropósito en Barú, provincia de Chiriquí, el cual contempla una inversión que supera los 8 millones de balboas, con todas las iniciativas de negocios complementarios como un astillero de construcción naval y una terminal de productos hidrocarburos, como proyectos siguientes. 

Estamos reactivando canales de navegación que estuvieron inactivos por mucho tiempo, y de esta manera brindar seguridad a nuestros usuarios y capitanes de embarcaciones, protegiendo la integridad de las embarcaciones, de la carga y el medio ambiente, principalmente las vidas humanas, este es un aspecto importante que estuvo desatendido por varios años. dijo el administrador de la AMP.

Además, recientemente, se lanzó la licitación de Mejor Valor, para operación y mantenimiento de la Terminal de Cruceros de Panamá, ubicada en Isla Perico, por una duración de 20 años.