Agencia de Noticias Panamá

Costa del Caribe panameño cerrada para los bañistas por oleajes y vientos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La costa del Caribe panameño, frecuentada por los turistas en Bocas del Toro y la comarca Guna Yala, quedó virtualmente cerrada para los bañistas hasta al menos el próximo miércoles por los intensos oleajes de hasta 4 metros de alto que han causado estragos en varias comunidades, informaron el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Congreso General Guna.

El Sinaproc refirió que el Centro de Operaciones de Emergencia (CNE) mantiene la alerta de vigilancia ante la persistencia de “fuertes oleajes y vientos”, que ya el fin de semana pasado dañaron varias viviendas de las poblaciones gunas a orillas del mar y en las islas del archipiélago que ocupan fronterizo con Colombia.

Según el director del Sinaproc, Carlos Rumbo, los reportes de la Oficina de Pronósticos y Vigilancia Meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) las olas alcanza de 2,5 a 4 metros con periodos de 10 a 12 segundos, impulsadas por vientos que alcanza una velocidad de 10 a 45 kilómetros por hora y golpean todo el litoral Caribe, empezando por Guna Yala, seguido de Colón, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro, esta última fronteriza con Costa Rica.

Los socorristas recomiendas no hacerse a la mar a las embarcaciones pequeñas y a los bañistas no ingresar si ven los oleajes “muy fuertes”.

El Congreso General Guna, a través de sus secretarias de transporte y de turismo, también decidió alertar a todos sus miembros para que no arriesguen su vida, por lo que desde el sábado pasado no atienden giras turísticas marítimas ni transportan personas.

Las autoridades han trasladado materiales de ayuda a los damnificados por los oleajes que destruyeron al menos 18 viviendas. Solo se han reportado pérdidas materiales.