Agencia de Noticias Panamá

Impulsan desarrollo de cooperativas en comarca Ngöbe Buglé, de Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) puso en funcionamiento una oficina regional en la Comarca Ngöbe Buglé con el propósito de atender con mayor prontitud las necesidades de unas 38 cooperativas existentes en el área y promover la creación de nuevas empresas cooperativas, en esa región del Distrito de San Félix, en la provincia de Chiriquí.

Enilsa Carpintero, directora la de la oficina destacó que ya hay dos grupos en formación en espera de recibir la Personería Jurídica que los acredite como cooperativas de producción, uno en el corregimiento de Cerro Puerco y el otro en el corregimiento de Bágamo.

Trabajando en equipo, ejecutando una política de puertas abiertas y escuchando a los sectores involucrados en el movimiento cooperativo panameño, los resultados son evidentes, precisó.

En   los primeros tres meses de gestión del Director de IPACOOP Adolfo C. Quintero C. se han entregado dos nuevas Personerías Jurídicas, una a la Cooperativa de Servicios Múltiples Profesionales de Energía, Hidrocarburos y Gas de Panamá, R.L. (COOPEHGAS, R.L.) y la otra a la Cooperativa de Transporte Unión de Transportistas Colegiales, R. L. (COOTRANCO, R.L.) de Panamá Oeste.

Además, próximamente le será otorgada la Personería Jurídica a la Cooperativa de Servicios Múltiples Emprende Mujer, R.L., con lo que se eleva a 482 el número de cooperativas existentes en el territorio nacional.

IPACOOP, por gestión de Quintero está entregando a los ex asociados de la Cooperativa Ahorro y Crédito Empleados de la Caja del Seguro Social, R.L. (COACECSS, R.L.), en proceso de liquidación, sus aportaciones por etapa, hasta completar el 100%.

En el país operan 482 cooperativas, que registran 213,165 asociados, donde el 53% son mujeres y generan 3,125 puestos de trabajo.