Agencia de Noticias Panamá

Mercado de valores panameño creció el 54% en 2019

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las emisiones de valores en el mercado panameño alcanzaron en el año 2019 los 3.325 millones de dólares, el 54 por ciento por encima de lo registrado el año anterior, informó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

“Al cierre del año 2019 se registraron 32 emisiones por un monto de 3.325 millones de dólares, representando un incremento absoluto de 1.159 millones de dólares (equivalente a un 54%) al compararlo con el año 2018”, informó a ANPanamá la Superintendencia. (Ver Datos del Mercado de Valores)

Resaltó que en el año 2019, ha dado una alta participación de nuevos emisores, incorporándose 22 al mercado de capitales; es decir, un 68,7% del total de las emisiones que se registraron.

“Entre los emisores más dinámicos para este periodo se destacaron: Empresa de Trasmisión Eléctrica (800 millones de dólares),  Cable Onda, S.A. (600 millones de dólares) y Supermercados Xtra, S.A. (250 millones de dólares), todos las anteriores corresponden a bonos corporativos”, agregó la fuente.

Además se puso en marcha el programa rotativo de bonos verdes corporativos por 200 millones de dólares por parte de Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI).

La SMV autorizó, adicionalmente, “1.535 suplementos por un monto de 3.525 millones de dólares (distribuidos en bonos, valores comerciales negociables o VCN`s, notas y acciones).

Por otro lado, con 60.000 dólares en total sancionó a tres operadores en 2019, por violar la ley del mercado de valores y sus reglamentos, mientras que desde 2016 no multa a ninguna Administradoras de Inversión y desde 2012 a Sociedades de Inversión por entrega tardía de estados financieros; en tanto que 30 casas de valores fueron amonestadas –la mayoría- o multadas por diversas infracciones a los reglamentos, según publica en su página web.

Ocho bancos con licencia de casa de valores, 15 casas de valores subsidiarias de bancos establecidos en Panamá y cuarenta casas de valores independientes (dos en proceso de liquidación forzosa),  figuraban a diciembre de 2019 como poseedoras de licencia para operar.

Cincuenta empresas de asesores de inversión, 21 autorizadas para Forex (dos en proceso de liquidación forzosa) y cinco operadores remotos, de El Salvador, tenían su licencia vigente al cierre del año pasado, de acuerdo a la información pública.