Agencia de Noticias Panamá

Cámara Marítima de Panamá reclama diálogo al Canal por medidas no consultadas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Cámara Marítima de Panamá (CMP) reclamó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por no haber dialogado antes con los usuarios de la vía y la industria nacional sobre las medidas que reducen el número de reservas para encabezar la fila en el tránsito y una cuota de intención de tránsito para terminar con las "reversas fantasma".

En un comunicado, el CMP dice que coincide con “la prioridad y relevancia” que le da a la ACP un solucionador del problema de contar con agua suficiente para la población y para el tránsito por la vía acuática pero lamenta las medidas anunciadas epor el administrador del canal, Ricaurte Vásquez, "sin consulta previa ni formal con los diferentes gremios de la industria marítima nacional, y los usuarios internacionales finales del Canal".

Además, solicita suspenda la aplicación de las medidas de reducción del número de reservas de 32 a 27 y de pago anticipado por tránsito, anunciadas para registrarse a partir del 15 de febrero próximo, “toda vez que el documento en referencia (del anuncio) no contempla todos los escenarios que convergen dentro del esquema actual de reserva y anuncio de tránsito, y que necesitan ser desarrolladas con mayor claridad y coordinación con la industria marítima nacional ".

Sobre el anuncio del canon por uso del agua dulce, la CMP dice que "comprende el sentido de apremio" por aplicarlo "pero carece de elementos de certificación y claridad para los clientes finales de la ACP, a fin de determinar, bajo que criterios dentro de su control y tránsito,  se derterm inaron las tarifas a ser reconocidas a la Autoridad por el tránsito de las embarcaciones ”.

La Cámara pide a la ACP "revisar" la metodología utilizada para determinar el costo por el agua dulce que se usa en los esclusajes.

El administrador Vásquez al hacer el anuncio sostuvo que la medida obedece a los severos efectos de la  sequía, dado que en la temporada lluviosa no cayó la cantidad suficiente de agua para llenar el lago Gatún, que suministra el agua para los tránsitos y para el consumo de la población.

A largo plazo, la ACP estudia alternativas para garantizar el suministro de agua para el canal y que lo haga menos dependiente del régimen de lluvias, alterado por los efectos del cambio climático global.