Agencia de Noticias Panamá

Avanza rehabilitación de carretera que comunica Chiriquí y Bocas del Toro

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un 24% de avance tiene la rehabilitación de la Carretera Panamericana en el tramo Gualaca-Chiriquí Grande que une a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ruta importante para el comercio y el turismo en esa región de Panamá.

Un reporte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indica que el proyecto avanza con la ejecución de diversos trabajos tales como: colocación de carpeta asfáltica caliente, perfilado de carpeta asfáltica, construcción de cunetas trapezoidales, conformación de calzadas, entre otras actividades propias de la obra.

Este proyecto abarca aproximadamente 98  kilómetros y está a cargo del Consorcio Asociación Accidental C&C Gualaca, Constructora Urbana S.A y Constructora de Infraestructura Internacional S.A. El mismo, incluye el mantenimiento de la obra por un período de 36 meses calendario, conforme a lo establecido en el pliego de cargos y las normas de ejecución que regulan el mantenimiento rutinario y periódico por estándar.

El transportista colectivo Ismael Lizondro, acotó que "esta obra era muy esperada, ya que las grietas, hundimientos, deslaves y desbordamientos de pequeños afluentes, ponían en riesgo de accidentes a quienes transitaban esta vía de montaña, que enlaza a comunidades tales como: Veladero de Chiriquí, Higuerón de Gualaca, Gualaca Cabecera, Bella Vista, Los Planes, Hornito, Fortuna, Altos del Valle, Malí, Pueblo Nuevo, Punta Peña, Rambala y Chiriquí Grande, quienes se benefician de forma directa con la rehabilitación de esta importante vía".

Este proyecto con una inversión de US$44.875.800, incluye el mantenimiento de 16 puentes vehiculares, entre los que se encuentran: puente sobre el río Gualaca, río Guaba, quebrada Grande, canal de aducción Brazo Gómez, río Estí, Sitio Hornito, Sitio Presa Fortuna, y canal Chiriquí Grande, entre otros.