Agencia de Noticias Panamá

Moderno hospital de Panamá comenzará a funcionar en 2021

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La llamada Ciudad de la Salud, una construcción colosal que albergará uno de los más grandes hospitales en Latinoamérica, comenzará a atender a los panameños a partir de 2021 habilitando el área de atención a pacientes cardíacos y riñón, principales causas de muerte en el país, anunció el director de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, Enrique Lau Cortés.

El galeno dijo que este gobierno y la administración de la CSS "tienen la determinación" de que concluya la obra faraónica, para lo cual se ha puesto como meta terminar el próximo 15 de febrero "delicadas gestiones" con los contratistas, la polémica firma de origen español FCC, investigada en España por supuesto pago de coimas en Panamá para obtener contratos de infraestructura durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2004-2009).

Tras un recorrido por las instalaciones, aún no acabadas por el diferendo con la constructora, del multimillonario mexicano Carlos Slim; Lau, acompañado por decenas de jefes médicos y administrativos del Seguro, de la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, y otros funcionarios, aseguró que "la financiación para concluir la obra saldrá de los fondos disponibles" de los programas de la CSS.

Acotó que el contrato original, por casi 600 millones de dólares, incluye parte del equipamiento para “un hospital de cuarto nivel”, pero, “como tiene unos diez años” es necesario conversar con los proveedores para obtener las versiones más modernas de esos equipos, y además se comprará el resto para completar las salas, quirófanos, consultorios, sistemas de comunicación, mobiliario, entre otras vituallas, para dar la mejor atención posible a todo el país.

“El objetivo estratégico nacional es culminar esta obra y ponerla al servicio de los pacientes”, dijo el director, quien señaló que la negociación con FCC es “confidencial” hasta que se finalice, cuando recién la dará a conocer a todo el país.

Especificó que poner en marcha la Ciudad de la Salud “es vital para descomprimir el Complejo Metropolitano de la CSS que atiende alrededor de 60.000 pacientes mensuales cuando su capacidad es de 20.000” y agregó que para las nuevas instalaciones se está capacitando “en las mejores universidades del mundo” a  los especialistas que se requieren.

“Me siento optimista”, indicó Lau, quien añadió que “los expertos” calculan que el complejo le costará a Panamá “40 por ciento por encima” de lo presupuestado originalmente y precisó que “nosotros esperamos, de darse las cosas como se están diseñando, que el próximo año se ocupen estas instalaciones en fases”.

El acceso a la Ciudad de la Salud actualmente solo es posible por la llamada vía Centenario, pero mínimo debe tener dos vías de acceso terrestre según los requerimientos internacionales, aparte de un helipuerto, porque un accidente en la vía o un cierre por cualquier razón complicaría gravemente el poder ingresar a las instalaciones. Al respecto, uno de los representantes de los servidores públicos aseguró que "se va a hacer, no se por donde" pero es ineludible ( el otra camino de acceso) se están buscando una solución dado que al inicio se planteó un problema porque la carretera nueva propuesta cruzaba una reserva natural, el parque Camino de Cruces.

Lau al ser consultado al respecto por ANPanamá admitió que “no sabía” de momento como se iba a solucionar ese detalle, pero “tengo que verlo con los ingenieros, si es relevante o no para la atención de los pacientes, y cuánto nos va a costar”.

Para la ministra Turner es “una buena noticia la disposición de la empresa de llegar a un acuerdo con el gobierno para culminar la obra, utilizando la racionalidad económica”, al tiempo que recordó que “muy pronto” se necesitará descongestionar los servicios de “muy alto nivel del principal hospital” del seguro social, saturado por la enorme cantidad de pacientes que recibe.

El seguro social atiende a 2,7 millones de panameños, entre asegurados y beneficiarios.

Turner, consultada por ANPanamá sobre si se admitirán pacientes no asegurados en la Ciudad de la Salud sostuvo que “dentro del proceso de coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social en los próximos 15 días estamos esperando culminar la hoja de ruta, uno de los temas es comenzar por Colón y ver los servicios especializados en los hospitales para evitar el fraccionamiento y mejorar la optimización de los recursos que tiene el Estado en materia de salud y salud pública”.

El director de Edificación de FCC y Carso, el mexicano Guillermo Simón, precisó a ANPanamá que “son siete años que lleva la obra”, pero aseguró que “hay voluntad de las partes, nos han convocado a sentarnos en mesas de negociación con la idea de llegar al 15 de febrero con un acuerdo entre las partes para continuar”.

“El avance general es del 65 por ciento, pero eso es relativo porque hay edificios como el de cardiología y nefrología que lleva más del 85 por ciento, por eso se habla de comenzar a operar por fases, porque falta pedir algunos equipos médicos, mueblería , insumos y hay que ver en que tiempo nos lo traen, pero hay edificios que en 6 meses pueden ser entregados ”pueden estar listos para usar, especificó el ejecutivo, quien en todo momento acompañó a Lau en el recorrido.

Aseguró que “esta es una obra como pocas hay en el mundo, de 220.000 metros cuadrados” y explicó que FCC actualmente construye varios hospitales en México, pero con la magnitud del de Panamá “es único” y dijo que no tenía conocimiento si en Latinoamérica hay otro similar.

Explicó que se tiene que hacer un nuevo calendario de avance de obras con un nuevo presupuesto, resolver ciertos reclamos de obras ya terminadas y especificó que fue a finales de julio de 2019 que las labores se redujeron al mínimo, y que actualmente “tenemos unos 50 trabajadores” dedicados a instalar elevadores y otro tipo de tareas, pero que una vez se establezca el acuerdo pueden volver a contratar los 1.500 obreros que se necesitan para continuar las edificaciones.