Agencia de Noticias Panamá

Estudiantes panameños, los primeros latinoamericanos en conectar con una misión de la NASA en el espacio

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) ¿Cómo se rascan si les pica algo en el espacio y están con el traje?, ¿sueñan distinto en el espacio?, hasta preguntas sobre investigación científica, la próxima misión Artemis I de la NASA, o sobre el cambio climático preguntaron este viernes a dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) un grupo de estudiantes panameños, los primeros latinoamericanos en conectarse con la astronave fuera de EE.UU. o Canadá.

Lo anecdótico de la experiencia, promovida y organizada por la International School of Panamá (ISP), es que unos 500 estudiantes y sus padres fueron testigos felices de esta conexión en directo, autorizada por la NASA tras un año de trámites, y en ella participaron escolares de esta institución, del King’s College y Mage David Academy, privadas, y del club de ciencia del estatal Instituto Rubiano, experimentados en robótica.

La casi una veintena de preguntas que las astronautas Christina Koch y Jessica Meir contestaron fueron escogidas de un millar de interrogantes que los estudiantes formularon en la etapa previa y que fueron formuladas por niños desde el preescolar hasta el duodécimo grado, todas absueltas por las astronautas que contaron que tenían un “dispositivo” en la nave para rascarse en momentos que era imposible con el traje puesto, o que “soñaban distinto” que en la Tierra, porque dormían flotando cómodamente.

La expedición 61 de la EEI concluirá en un par de semanas y en ella se realizó la segunda caminata espacial femenina y numerosos experimentos para preparar la misión Artemis de regreso de un ser humano a la Luna, organizada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), además de investigaciones para el avance de la medicina robótica y otras sobre el cambio climático.

La coordinadora del club de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), Nikki Barrat, de la ISP, explicó a los periodistas que esta experiencia inédita que vivieron los estudiantes busca “que los estudiantes sueñen lo más grande y lo más lejos que puedan” conscientes que las investigaciones en el espacio tienen aplicaciones para el progreso en la Tierra.

Fue la primera llamada via Skype fuera de Norteamérica a la estación, resaltó Barrat, quien acotó que aspiran que de entre los miembros de STEM salga el primero que quiera ser el primer astronauta panameño. “Así lo espero” acotó, aunque señaló que actualmente una ingeniera panameña trabaja en la NASA.

La directora de la ISP, Viki Stirbert, apuntó que “tomó un año” preparar todo lo relacionado con la llamada, lo que se convirtió en “un acontecimiento histórico” para sus estudiantes para que “traten de soñar y alcanzar y creer que todo lo que ellos quieran hacer es posible”.

La ISP educa a estudiantes panameños y de otras 40 nacionalidades de América, Europa y Asia.

El ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Ryan Rowlands, manifestó su emoción por el acontecimiento porque ni él ha hablado con un astronauta de esa forma y ellos “son embajadores para acercarnos con los países” y declaró que “es una pasión de todos nosotros conocer sobre los avances de la ciencia”, tras acotar que el hecho de que la llamada sea a una escuela panameña es “porque es un país especial” para los estadounidenses.

Los niños vivieron la experiencia como algo “único”, como atestiguó Samuel, quien dijo que “pensé que era distinto”, aseguró que su interés por la ciencia aumentó y preguntó a una de las astronautas sobre si fuera en la misión Artemis que experimento haría primero.

Mikhailo, un pequeñin de 9 años, dijo que “me pareció de lo mejor hablar con las astronautas, me gustó mucho, ahora quiero ser un astronauta”, mientras que otro de los pequeños confesó que le “asombró todo” y que también quiere ser astronauta.

“Súper, me encantó, aprendí cosas que no sabía, me gustaría ir al espacio”, confesó Keily estudiante del undécimo grado del estatal Instituto Rubiano y su compañero Christopher dijo que fue “muy interesante, me imaginaba el espacio muy diferente, de acuerdo a la ficción y películas que he visto, antes creía que era muy difícil llegar a ello, pero ahora que las veo (a las astronautas) me gustaría buscar una carrera de ese tipo” y agradeció que se les incluyera en este evento.