Agencia de Noticias Panamá

Tribunal Electoral modifican metodología para discusión de reformas electores en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los Magistrados del Tribunal Electoral de Panamá anunciaron a los partidos politicos que modificarán la metodología para la discusión de las regormas electorales, incorporando la tecnología como una herramienta importante.

En la primera reunión del Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP) del 2020  se presentó el programa de capacitación continua que brindará el Tribunal Electoral a través del Instituto de Estudios Democráticos (INED) y de la Dirección de Organización Electoral a los miembros de los colectivos políticos, al igual que la metodología que utilizará la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

El magistrado Alfredo Juncá Wendehake, explicó a los presentes que la metodología que se utilizará en las discusiones de la CNRE variará un poco respecto a cómo se había hecho anteriormente, porque se quiere dar apertura a los ciudadanos para que participen aportando sus ideas, y que para ello, se utilizarán medios digitales para que hagan llegar sus propuestas.

También expuso la iniciativa de conformar mesas temáticas de trabajo que serán las encargadas de recibir los aportes de los ciudadanos, analizarlos en una primera instancia, para posteriormente remitirlo ya depurados, a la Comisión para su discusión final.

Durante sus intervenciones en la reunión los magistrados coincidieron en que el principal objetivo de la Comisión Nacional de Reformas Electorales es lograr un proceso de revisión de la norma electoral que sea completo, participativo, inclusivo y democrático.