Agencia de Noticias Panamá

Banco Nacional de Panamá masifica uso de billetera electrónica y lanza nueva tarjeta integrada

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Banco Nacional de Panamá (Banconal), principal institución financiera estatal del país, anunció este miércoles la masificación del uso de su Billetera Electrónica Nacional (BEN) y lanzó su nueva tarjeta de débito integrada al pago directo de diversos servicios, para impulsar la digitalización financiera y la bancarización en áreas de difícil acceso.

El gerente general del Banconal, Javier Carrizo, presentó a BEN en rueda de prensa y a los cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que crearon la aplicación tras ganar un concurso interno en esa casa de estudios superiores y que “permitirá a los usuarios realizar transferencias nacionales de persona a persona, recarga de celulares, recarga de tarjetas de transporte masivo, pagar servicios y en comercios, revisar su estado de cuenta y retirar dinero”.

Carrizo recordó que 400.000 beneficiarios de los programas sociales del gobierno podrán beneficiarse de esta nueva herramienta digital para recibir los subsidios que se otorga en áreas de difícil acceso, para lo cual se incorporarán a los “corresponsales no bancarios” (comercios) para ampliar la red de acceso.

La transformación digital que inicia Banconal con BEN busca ampliar los medios de pago electrónico en el país, la inclusión financiera y ofrecer un servicio ágil y seguro a la población.

El 22 de agosto de 2018, el entonces gerente general de  Banconal, Rolando De León, presentó el plan piloto del proyecto Billetera Electrónica, que se aplicó en tres corregimientos del país, y manifestó que "de esta forma le estamos entregando al país un programa de inclusión bancaria que en principio impactará positivamente a los miles de beneficiarios de los programas sociales del gobierno nacional y luego a todos los panameños”.

En aquel momento se explicó que el proyecto tenía un costo de 550.00 dólares e incluía el desarrollo, infraestructura, implementación y soporte de la solución tecnológica.

En la UTP, que tiene una alianza con Banconal, sus 25.000 estudiantes disponen de BEN para eliminar el uso de efectivo, en el pago de matrícula, cafetería, bibliotecas, entre otros servicios, comentó Carrizo, quien dijo que ya se puede descargar la aplicación en los teléfonos móviles.

Por otro lado, el ejecutivo indicó que luego de “tres meses de pruebas, ya se puede usar Clave Transporte”, la tarjeta de débito que permite pagar en el metro y metro bus directamente, sin necesidad del plástico prepago de ese servicio, y es el “resultado del trabajo conjunto” de Banconal y las empresas que administran ese servicio de transporte, los proveedores de las tarjetas y Telered  y destacó que es “la primera” en el país en usar una tecnología que permite integrar pagos a redes de servicios.

El rector de la UTP, Héctor Montemayor, dijo en la misma rueda de prensa que colaboran con la creación de “nuevos productos de innovación bancaria y estrategias conjuntas” para promover el menor uso de dinero en efectivo y mejorar la gestión de la economía con altos estándares de calidad y gobierno corporativo como lo hace Banconal.

Recordó que en 2019 se inició en la UTP el plan piloto que beneficia a sus más de 25.000 estudiantes.

Daniel Meana, director administrativo del Metro de Panamá, felicitó la iniciativa porque “apoya la bancarización, permitiendo la inclusión a muchos panameños, la inclusión de estudiantes, y logra la sinergia entre varias instituciones del Estado” y alabó “el esfuerzo del equipo de tecnología de Banconal por sacar el proyecto adelante”.

La representante de la empresa Tecnasa, que brindó el soporte tecnológico de última generación, Romy Ahued, destacó que estos servicios ampliarán la “plataforma de pagos en sitios de difícil acceso, lo que permitirá cerrar la brecha financiera” en el país ampliando la bancarización y disminuyendo el uso de efectivo con opciones seguras y prácticas “marcando rumbo en el mercado panameño”.