Agencia de Noticias Panamá

Unos 600 jóvenes se beneficiarán en Panamá del programa laboral Aprender Haciendo en 2020

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Para superar la barrera de la falta de experiencia, el gobierno de Panamá beneficiará este año a unos 600 jóvenes entre los 17 y 24 años con el programa Aprender Haciendo, una pasantía remunerada por tres meses en empresas previamente inscritas que recibirán incentivos fiscales por darles la oportunidad de trabajar y que este miércoles puso en marcha el Ejecutivo.

El proyecto “Aprender Haciendo”, que busca ampliar el abanico de oportunidades laborales “para mejorar la empleabilidad juvenil en Panamá y que era una de las 125 acciones prioritarias del Plan de Acción del presidente Laurentino Cortizo, inició su ejecución bajo la coordinación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel)”, informó esa entidad.

Para 2020 se tiene previsto que unos 600 jóvenes participen de las pasantías laborales a nivel nacional, especificó el Mitradel.

Este proyecto busca brindar a jóvenes, entre 17 y 24 años, la oportunidad de ingresar al mercado laboral y construir experiencias profesionales, mediante pasantías remuneradas, por espacio de 3 meses, dentro de empresas pertenecientes al sector privado del país y que se hayan incrito previamente en la Dirección de Empleo del Mitradel.

Las empresas que participen del proyecto podrán utilizar beneficios fiscales establecidos en la ley 121 del 30 de diciembre de 2019, que crea el proyecto.

Los jóvenes pasarán por una serie de capacitaciones integrales que garanticen su correcta inserción al mercado laboral.

La ministra panameña de Trabajo, Doris Zapata, explicó que  “Aprender Haciendo es la oportunidad para que nuestros jóvenes formen su experiencia profesional y también, es la oportunidad de las empresas para inyectar energía juvenil a su funcionamiento”.

El Mitradel ha suscrito convenios macros y específicos de cooperación, con entidades tales como el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), quien otorgará becas a los jóvenes sobresalientes dentro de las pasantías laborales y la Caja de Ahorros (CA), la cual proporcionará la apertura de cuentas simplificadas.

Además, con el Ministerio de Educación (Meduca) sobre la cifra actualizada de graduandos de bachilleres en el país; la  Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) para las capacitaciones en emprendimiento y educación financiera y la Universidad de Panamá (UP), que aportará jóvenes que cursen su último año de estudio para que realicen sus prácticas profesionales.