Agencia de Noticias Panamá

Panamá recaudó US$77,18 millones en periodo de amnistía tributaria

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Más de 77,18 millones de dólares recaudó la Dirección General de Ingresos (DGI) de Panamá en lo que va de la amnistía tributaria, que vence el próximo 29 de febrero, cuando calcula llegará a los 150 millones de dólares, “el mínimo” que se propuso recuperar de los impuestos morosos de parte de los contribuyentes, afirmó este jueves el director de esa entidad, Publio De Gracia.

El funcionario precisó que en los registros hay una morosidad de 1.500 millones de dólares, casi dos terceras partes de sociedades anónimas, de las cuales actualmente 600.000 están inactivas, pero antes que termine la amnistía, iniciada el 15 de octubre pasado, se publicará la lista depurada de 1,24 millones de morosos en un diario de circulación nacional para alentarlos a ponerse al día en sus obligaciones tributarias aprovechando las exoneraciones.

“Actualmente se finaliza la tercera etapa (de la amnistía), donde se condona un 90% del total de los intereses, multas y recargos, para todo tipo de impuestos que fueron causados antes del 30 de junio del 2019 hasta el 31 de enero de 2020”, precisó De Gracia en rueda de prensa.

Detalló que, sin arreglo de pago se ha recuperado 48,15 millones de dólares, con arreglo de pago 15,67 millones y 13,35 millones de dólares “sin acogimiento”, porción de contribuyentes a los que el director de la DGI exhortó a “completar el registro de acogimiento, vía digital, porque si no, no se van a poder beneficiar de las exoneraciones” contempladas en la ley.

Por tipo de impuesto, el de mayor recaudación es el de Inmueble, por 13,93 millones de dólares, seguido del impuesto sobre la renta persona jurídica con 6,43 millones; ITBMS (IVA en otros países) por 5,21 millones; Tasa Anual Vigencia de Sociedades Anónimas por 4,26 millones; Licencia Comercial por 3,84 millones e Impuesto sobre la renta persona natural con 3,66 millones de dólares.

El director precisó que hasta ahora se han acogido al beneficio 41.807 contribuyentes, de los cuales el 88% lo hicieron en línea, incluyendo los arreglos de pago.

De Gracia recordó que durante el mes de febrero el perdón tributario corresponderá al 85% de la deuda en multas, intereses y recargos, porque hasta el 31 de enero será del 90%.

El funcionario insistió en que todo el trámite se puede hacer vía web y señaló que, de cumplir los contribuyentes con los arreglos de pago pactados hasta el próximo 30 de junio, “se adicionarían unos 25,90 millones de dólares a lo recaudado en este proceso de amnistía, logrando un total de 103 millones de dólares a la fecha”. La meta es recuperar de 150 a 200 millones de dólares.

Al que no cumpla con el arreglo de pago se le restablecerán los intereses, multas y recargos correspondientes, advirtió.

 Por otro lado, el director de la DGI señaló que están preparando la devolución de 80 millones de dólares en impuestos pagados demás por más de 4.000 contribuyentes, que han esperado algunos hasta 22 años para que les den respuesta, y señaló que en 2019 se retornaron 4 millones de dólares y actualmente está en gestión de cobro un total de 2,8 millones de dólares, para lo que se está solicitando una partida presupuestaria, mientras se comienza a procesar otros reclamos por 5 millones de dólares.

“En Panamá el deporte nacional es quejarnos”, afirmó De Gracia, por lo que instó a los contribuyentes a acogerse a la amnistía porque “no habrá otra en los próximos 5 años” y él está preparado para hacer cumplir la ley. “El último interés de la DGI es iniciar procesos de cobro, queremos que los ciudadanos lo hagan voluntariamente”, sostuvo.

Agregó que Panamá está alineándose con los estándares internacionales de recaudación y la DGI va a contratar más expertos para aplicar las leyes tributarias, como la persecución de la evasión fiscal, que desde el pasado 1 de enero es delito penal si se comprueba que es por más de 300.000 dólares.

Además, está en marcha la ampliación de la prueba piloto de uso de la factura electrónica, a más de 200 empresas que lo han solicitado y también anunció que se aplicará en los próximos meses la actualización obligatoria del software de la impresora fiscal para que esté en línea y cada día se reporte la retención del impuesto de ventas, para lo cual los comercios tendrán un plazo de seis meses para adquirirla y luego podrán deducir ese coste con un crédito fiscal que les de la DGI.