Agencia de Noticias Panamá

Panamá desconoce todavía la cantidad de fincas que están bajo derecho posesorio

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá desconoce la cantidad de fincas que están bajo derecho posesorio en el territorio nacional, que es de 7,7 millones de hectáreas, pero es “un número bastante alto”, pues 1,4 millones de hectáreas está sin titular, dijo el administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), José Gabriel Montenegro.

El administrador de la ANATI detalló que su país tiene 7,7 millones de hectáreas de extensión, de los cuales “2,8 millones son titulables y al día de hoy tenemos titulados 1,4 millones de hectáreas, lo que representan más de 450.000 fincas ".

Montenegro admitió que "no contamos con un censo de las tierras bajo derechos posesorios, es un número álgido, en un momento dado que podemos incorporarlos podríamos pasar un tributario, pero no lo tenemos y es un número bastante alto", reiteró.

En Panamá por décadas se ha usado y respetado el derecho posesorio, otorgado por la autoridad, para permitir que las tierras del Estado no tituladas por un particular sean habitadas y explotadas por sus ocupantes, quienes también pueden solicitar se les adjudiquen en propiedad mediante escritura pública, luego que prueben su uso pacífico y el pago de los impuestos y gravámenes.

El administrador se refirió al asunto durante la presentación del informe de avance de la amnistía tributaria presentada por el director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, quien en su intervención resaltó el Impuesto de Inmueble es el que más se ha recaudado mediante este mecanismo hasta la fecha, con 13,93 millones de dólares del total de 77,18 millones recuperados entre el 15 de octubre y este jueves al amparo de esta norma excepcional.

El Impuesto de Inmueble es el que se paga por la propiedad de las fincas anualmente y está comprendido dentro de la amnistía para que los contribuyentes puedan registrar sus mejoras no declaradas ante la ANATI luego de presentarlas mediante escritura al Registro Público y no tener que pagar el total de las multas, recargos e intereses por incumplimiento.

Montenegro detalló que en la institución se ha registrado un aumento entre el 45 al 60% de los contribuyentes que van a actualizar sus fincas o información que deben hacer, y nos aseguramos que un diario se completa todas las consultas.

"Llegan contribuyentes que no están claros que deben buscar en el caso de sus fincas, conocer las exoneraciones vigentes, pero hay mucha gente que tenía muchos años (de ningún tributario) y quieren tener esta oportunidad de acogerse a la amnistía", señaló.

La ANATI ha programado entregar en 2020 no menos de 12,000 nuevos títulos de propiedad, mientras que en el segundo semestre de 2019, cuando asumió Montenegro, se expidió casi 4.000 títulos, la mayoría (3.289) a familias, el resto de terrenos de planteles educativos, a congregaciones religiosas, juntas comunales e instituciones del Estado.