Agencia de Noticias Panamá

Panamá acoge reunión de ministerios de Defensa y Seguridad de América sobre género

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La eliminación de la discriminación por género y la educación en paridad de género en las fuerzas armadas y de seguridad, los ejes de la reunión de dos días terminados este jueves que congregó a delegados de una veintena de países de América en la capital panameña, informaron fuentes oficiales, diplomáticas y de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

El Ministerio de Seguridad de Panamá informó escuetamente en su cuenta de Instagram de la celebración de la cita del Grupo de Trabajo de la XIV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas con el tema “Perspectivas de Género como eje transversal en las políticas de defensa y seguridad” acompañado de fotos.

Por su parte, la embajada de Perú en Panamá dio cuenta en la misma red social de la participación de representantes militares de la nación andina en la cita, mientras la Junta Interamericana de Defensa (JID) dijo en su página web que estuvo representada en la cita por la comisionada Elida Itzei Ortega García.

“Este evento es parte integral de la XIV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que se celebrará en Chile (del 8 al 11 de noviembre en Santiago) y tuvo como objetivo intercambiar experiencias y sistematizar información compartida, con el fin de preparar un informe de buenas prácticas sobre el tema en discusión”, detalló la JID.

Agregó que participaron delegaciones de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

“En la ocasión, la Comisionada Elida, en representación del Liderazgo del Sistema JID, entregó una placa al Viceministro de Seguridad de la República de Panamá, Su Excelencia Ivor Pitty, organizador del evento”, comentó.

Hasta ahora se han reunido, de cara a la cita de Santiago, el Grupo Ad-Hoc sobre Asistencia humanitaria/socorro ante desastres (HA/DR); Búsqueda y Rescate; Protección Ambiental y Resiliencia Climática, que se congregó el 24 de abril de 2019 en Santo Domingo, a donde asistieron el mayor del Servicio Aéreo Nacional (SENAN) Oriel Reyes, jefe de la Unidad Aeronaval de Búsqueda y Rescate (SAR) y el subteniente Elieser Uribiades Castillo, oficial coordinador SAR.

Otro Grupo Ad-Hoc que se reunió, en noviembre pasado en Washington, fue el de Evolución del Rol de las Fuerzas Armadas en Defensa y Seguridad, a donde asistió el viceministro Pitti y el asesor Jonathan Riggs.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) es una reunión política multilateral de carácter internacional iniciada en 1995 y constituida por los Ministerios de Defensa del hemisferio, con la finalidad de promover el conocimiento recíproco, el análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias en el campo de la Defensa y la Seguridad, o cualquier otro mecanismo de interacción que permita el logro de la misma, según indica en su sitio web.

Los ciclos de la Conferencia son de dos años en que un país miembro asume la Presidencia de la misma. La función de mantener la memoria institucional ha sido asignada a la Junta Interamericana de Defensa, entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La XIII conferencia se celebró en Cancún (México) en 2018 y allí Panamá se ofreció a celebrar en el segundo semestre de 2019 el encuentro de trabajo sobre género, afirma la declaración final.

Este encuentro ministerial es la principal instancia de reunión del Sector Defensa en el continente americano y su objetivo central es el debate, análisis e intercambio de experiencias de los “Temas de la Agenda”, los que surgen de la proposición efectuada por el País Sede y del consenso entre sus miembros, manifestado en la Reunión Preparatoria.

Su reglamento establece la “Abstención de buscar la creación de doctrinas: La finalidad de la Conferencia determina con claridad que el accionar de ésta pasa por compartir experiencias y conocimientos, en consecuencia debe abstenerse de la proposición de crear doctrinas”.

En la cita de Cancún se encomendó profundizar los trabajos en perspectiva de género transversal, promoción de la formación en equidad de género a través de un fuerte liderazgo y acabar cualquier discriminación en el seno de las fuerzas de seguridad, lo mismo que desarrollar más vínculos y coordinación en la preservación del medioambiente y la resiliencia climática, e impulsar la conciencia ambiental entre sus miembros.

Incluso tienen un grupo dedicado a estudiar las medidas de ciberseguridad y combate al terrorismo más avanzadas y compartir esos conocimientos.