Agencia de Noticias Panamá

Panamá aumenta medidas de prevención ante alerta mundial por Coronavirus

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Gobierno de Panamá incrementó las medidas de prevención ante la alerta mundial por el Coronavirus decretada por la Organización Mundial de la Salud y aseguró que, “hasta el momento, no se ha reportado ningún caso sospechoso o de afectados ”con el mal.

Panamá reforzó las acciones y protocolos de seguridad, incluso con un sistema de vigilancia intensificado en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó el Ministerio de Salud.

"En cuanto a las personas que ingresan al país, provenientes de países afectados, el equipo de salud y el seguimiento diario, ha reforzado los protocolos de seguridad y ya tiene listo el plan de contingencia y la capacidad de respuesta", agregó.

Además, el Gobierno evalúa alternativas que le permitan traer al país, lo más pronto posible a los estudiantes que se encuentran en China (unos 70). “Ya se han hecho los primeros contactos con los padres de familia para gestionar el retorno a suelo panameño”, aseguró.

El Ministerio de Salud (MINSA) recuerda que “es la única fuente oficial autorizada para divulgar información sobre el Coronavirus, por lo que asegura que todas informaciones que circulan en redes sociales y otros medios que no han salido del MINSA no pueden ser consideradas como ciertas”.

Este jueves, la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, se reunió con el canciller del país, Alejandro Ferrer; el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortes; el director de la Policía Nacional, comisionado Jorge Miranda, así como representantes del Ifarhu, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Servicio Nacional de Migración, Sinaproc y representantes de la Organización Panamericana de la Salud a fin de coordinar estrategias por la situación, apostilló.

El Gobierno de Panamá tiene preparada una sala de aislamiento para eventuales contagiados en el hospital estatal San Miguel Arcángel, ubicado en el distrito de San Miguelito, equidistante entre el centro de la capital y el aeropuerto internacional de Tocumen, pero no se ha dicho que medidas se están tomando en los puertos internacionales del país, donde desembarcan miles de pasajeros de cruceros.

El brote de Coronavirus se inició en Wuhan, China, y hasta el momento se han reportado 212 muertos, todos en territorio chino, y 8.000 casos confirmados, en 19 países del mundo.