Agencia de Noticias Panamá

EE.UU. advierte a panameños para evitar fraudes en las solicitudes de visas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Estados Unidos, uno de los países que más visitan los panameños, advirtió que existe una serie de fraudes en la solicitud de visa por lo que deben estar alerta para no ser estafados.

La embajada estadounidense emitió este viernes un instructivo en el que señala que al año tramita unas 50.000 solicitudes de visa de no inmigrante, que en promedio atiende a 250 personas por día y al menos se dan 40 reportes de fraude al año.

Los fraudes frecuentes son “sitios web falsos, anuncios que ofrecen vacantes y piden pago de visa de trabajo a través de la empresa de remesas Western Union y asesorías de visas que venden documentos falsos”, apuntó.

La embajada recalca que “nunca pide pago por tarjeta de crédito o Western Union”, al tiempo que recuerda que “el único pago para una visa de turista se hace en Banco General o Citibank y solicita reportar el fraude al correo DenunciasPanam@state.gov.

Acotó que las visas que más solicitan los panameños son: de turismo y de corto plazo para negocios (B1/B2), de estudiantes (F,J y M) y visa de trabajo (H,L,O,P), recomendó no usar asesorías, no comprar el pasaje “hasta tener la visa en mano” y recordó que el sitio oficial de visas para E.UU. es UsTravelDocs.com.

La legación diplomática advierte que la solicitud de visa debe ser presentada por lo menos dos meses antes de la fecha de viaje y si es aprobada “puede tomar hasta tres semanas recibirla”.

Los “tips” recomendados por los estadounidenses para la entrevista para visa de turismo son “Ser honesto. Decir la verdad” y demostrar fuertes lazos con Panamá (familia, trabajo, bienes, estudios, proyectos, negocios) por los cuales regresará de su viaje.

Según el censo estadounidense del año 2012, había 183.743 panameños residiendo en los Estados Unidos, mientras que en el año 2017 se contó en Panamá que 1,3 millones de panameños visitaron como turistas la potencia del norte.