Agencia de Noticias Panamá

Indígenas panameños Embera Wounan denuncian devastación de bosques por colonos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los líderes de la Comarca Embera Wounan denunciaron  que los colonos establecidos en la selva de Sambú, en la provincia selvática de Darién, han devastado más de 10.000 hectáreas de bosque sin ningún plan de reforestación.

El cacique de la Comarca Embera, Idelfonso Ají, denunció en rueda de prensa una campaña de desprestigio en su contra y contra la directiva indígena dedicada a la tala de subsistencia y siguiendo el Plan de Manejo Sostenible que marca las reglas para la tala de árboles, orquestada por los colonos.

Aji desmintió versiones en redes sociales que indican que los Embera Wounan están destruyendo los bosques, “10.000 hectáreas de los bosques por los lados de Sambú día por día se ha destruido por lo que pedimos la ayuda del gobierno para parar esta situación”, indicó.

“En la Comarca Embera Wounan nosotros damos uso adecuado a nuestros planes de manejo”, aseguró el dirigente indígena.

Mientras, los colonos desbastan y talan de forma indiscriminada sin un plan científico para conservar los bosques y reforestar las especies aprovechadas, aseguró.

También un grupo de mujeres de la comarca manifestaron que esas campañas de desprestigio contra ellos son infundadas pues en la comarca no se tala para hacer potreros y que la madera que ellos utilizan es para mantener la comunidad, ya que se han construido más de cien casas   que han beneficiado a igual número de familias.

Los emberá wounan son una de las siete etnias aborígenes del país centroamericano, que en conjunto representan más del 11 por ciento de la población panameña, de unos 4 millones de habitantes, y que viven en más del 90 por ciento bajo la línea de pobreza.