Agencia de Noticias Panamá

Panamá refuerza con dos nuevos fiscales la investigación del caso Odebrecht

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Dos nuevas fiscales se sumaron desde este lunes a las investigaciones por corrupción en el caso Odebrecht en Panamá, que está bajo la responsabilidad de su colega Zuleyka Moore desde hace casi 5 años.

El procurador general de Panamá, Eduardo Ulloa, señaló que Anilú Batista Carles, que hasta el viernes era fiscal de circuito en la Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Metropolitana y Azucena Del Rosario Aizpurúa, fiscal superior Ad-Honorem en la Fiscalía Superior de Litigación de la Procuraduría General de la Nación, se sumarán al equipo de la Fiscalía Especial Anticorrupción liderado por Moore.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia autorizó al Ministerio Público continuar las investigaciones en el caso Odebrecht, que ahora abarcan los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009) Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (20014-2019), y que estaban detenidas por los recursos legales presentados para prorrogar las pesquisas e incorporar nuevas pruebas aportadas gracias a asistencias judiciales desde Brasil, España y Suiza.

Moore es criticada por sectores políticos porque supuestamente condujo deliberadamente en el pasado las investigaciones solo hacia la gestión de Martinelli por instrucciones de la dimitida procuradora Kenia Porcell, de acuerdo con sus detractores.

Porcell abandonó el pasado 2 de enero la Procuraduría luego que salió implicada en una filtraciones de comunicaciones del expresidente Varela con ella sobre asuntos de administración de justicia y tráfico de influencias. Fue reemplazada por Ulloa, quien ratificó al frente de la investigación sobre Odebrecht, considerada un caso complejo, a Moore.

Odebrecht, durante la gestión de Porcell, alcanzó un acuerdo de delación que le obliga a devolver a Panamá unos 200 millones de dólares por los actos de corrupción que cometió en el país, confesados por sus altos ejecutivos, pero las investigaciones posteriores pusieron en evidencia que no todo estaba incluido en ese arreglo, solo el periodo de Martinelli.

Ulloa también designó a la fiscal Janeth Rovetto Miranda como nueva Fiscal Superior Coordinadora de la Unidad de Delitos Financieros y la Unidad Contra la Fe Pública de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de la Fiscalía Metropolitana.

La fiscal Rovetto, hasta el pasado viernes, ocupaba el cargo de Fiscal Superior en la Sección de Asistencia a Juicio de la Fiscalía Metropolitana.