Agencia de Noticias Panamá

Panamá sancionó en 2019 con más de US$700.000 a empresas por faltas en planes vacacionales

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las cláusulas abusivas en los contratos de viajes vacacionales es la causa principal de las sanciones por más de 700.000 dólares que se aplicaron durante 2019 a las empresas que los ofrecieron a los panameños.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) reportó 185 quejas de los consumidores contra los hoteles y las empresas que venden viajes vacacionales, por una cuantía total de 1.291.227,85 dólares durante el año 2019.

Las quejas resueltas en este período fueron 116 por un monto de 776.944,23 dólares, ya sea por la vía de conciliación o por decisión de quejas: 73 fueron por acuerdo, 38 desistimientos, 4 devolución y 1 resolución, apuntaron la fuente.

“Las cláusulas abusivas en el contrato sigue siendo una de las principales causas de los reclamos (94 casos), seguido por la falta de información comercial (50 quejas), incumplimiento de contrato (17), devolución de dinero, abono (8), incumplimiento de servicio (6), cobro indebido (4) y resolución de contratos (3),  daño y perjuicio, rescindir contrato y veracidad de la publicidad (1 cada uno)”, detalló la institución defensora del consumidor.

Acodeco “recomienda leer con detenimiento las cláusulas del contrato antes de firmarlo, no entregar su tarjeta de crédito si no está seguro de la transacción ya que los contratos suelen ser a un plazo mayor a un año, corroborar que las empresas mantienen presencia física en Panamá o un domicilio, ya que se ha detectado casos en que el agente económico carece de oficina o trabaja desde otros países”.

“Conserve toda publicidad o panfleto que promocione los paquetes vacacionales”, acotó, porque sirven de prueba ante un incumplimiento.

Adelantó que los consumidores “pueden verificar los nombres de los agentes económicos con más quejas en el tablero de la página web www.acodeco.gob.pa, donde aparecen las estadísticas respecto a las empresas que han sido objeto de reclamos”.