Agencia de Noticias Panamá

Director de la CSS asegura que no se contempla aumento de edad de jubilación, ni de cuotas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Director de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau Cortés, manifestó que no ha pensado tomar medidas paramétricas para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) o sea el aumento de la edad de jubilación ni el incremento de la cuota.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de su comparencia ante los miembros de la Asamblea Nacional para responder un cuestionario de 13 preguntas sobre la situación de la institución.

Fue enfático al señalar que no se va por ese camino porque hay muchas cosas que hacer y en coordinación con el Gobierno Nacional se harán todas las diligencias para mantener la tranquilidad social de los panameños y que también implica un sistema de seguro sostenible en el tiempo.  

Al director se le cuestionó sobre el desabastecimiento de medicinas, el atraso de las citas médicas y la mora quirúrgica, entre otras.

Destacó que hará todo lo posible por subsanar el problema de desabastecimiento de medicamentos a través de un sistema logístico para que los asegurados reciban el 100% de las medicinas.  

En cuanto a la mora quirúrgica, subrayó que se hace una serie de transformaciones, entre ellas habilitar centros para realizar operaciones relacionadas con diferentes enfermedades, como aquellas que afectan la parte oftalmológica de los pacientes las denominadas “cataratas”.

Resaltó que para dicha cirugía se hace una evaluación a través de médicos generales que llevan un control y que remiten a los pacientes a un programa y que serán atendidos por especialistas.  

Durante su participación, se refirió a la nueva Ley de Medicamentos que enfocará la crítica situación de desabastecimiento y permitirá la agilidad de resolver la problemática para que los pacientes no tengan que dirigirse a una farmacia privada a comprar sus medicinas.

El pleno se declaró en sesión permanente para continuar con las preguntas este martes.