Agencia de Noticias Panamá

Panamá continúa erradicación de uso de bolsas con polietileno y pone multas por 12.000 dólares

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá continúa con la campaña de eliminación del uso de bolsas de plástico con polietileno y ya ha aplicado multas por 12.000 dólares por incumplir el mandato legal de sustituirlas por bolsas reutilizables.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO)  informó de que desde el 20 de julio 2019, cuando inició la implementación efectiva de la Ley 1 de 2018, ha aplicado 46 sanciones por un monto de 12.000 dólares.

Los fondos recaudados se destinan a programas de reciclaje y docencia sobre temas relacionados con materiales contaminantes. Las multas iniciaron para establecimientos pequeños en 100 dólares, medianos 300 dólares y grandes 500 dólares. “También se valorará otros aspectos, como reincidencia y gravedad de la falta.”, indica la ACODECO en su página web, sin precisar si hay montos máximos.

Agregó que verificó este lunes, 39 almacenes mayoristas en la Avenida B en el corregimiento de Santa Ana (en la capital de Panamá), “encontrando 7 con anomalías, en cumplimiento de la segunda fase de la Ley 1 de 2018 que promueve el uso de bolsas reutilizables y prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno”.

“Los agentes económicos presentaron copias no autenticadas del certificado de evaluación de la conformidad, documento que se utiliza para demostrar que el producto no cuenta con la presencia de polietileno, otros no reportaron los costos de las bolsas reutilizables a la Autoridad y no mantenían los precios de las bolsas a la vista”, detalló.

La Ley 1 establece que los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas reutilizables y la ACODECO fiscalizará que, en caso de cobrarlas a los consumidores, sea a precio de costo.

La ley entró en vigor el 20 de enero de 2018, con una primera fase de eliminación de las bolsas plásticas con polietileno en los comercios minoristas, farmacias y supermercados y dos años después se hizo obligatorio en los comercios mayoristas y almacenes, por lo que la institución reguladora ha iniciado la verificación de su cumplimiento a nivel nacional.

Se exceptúa de la proscripción cuando “por cuestiones de asepsia  las bolsas de polietileno deban ser usadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados y no resulte factible la utilización de un sustituto compatible con la minimización del impacto ambiental”.