Agencia de Noticias Panamá

Consorcio coreano hará la tercera línea del metro de Panamá por US$2.507 millones

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El consorcio  HPH Join Venture,  encabezado por la coreana Hyundai Engineering & Construction , Posco Engineering and Construction y Hyundai Engineering construirá la primera fase de la tercera línea del Metro de Panamá, por 2.507,44 millones de dólares, anunció este martes el gobierno panameño, luego de dos meses de reclamaciones de los perdedores en la licitación pública internacional celebrada en noviembre pasado.

Rechazadas las reclamaciones por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), a los perdedores solo les queda el recurso de impugnación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP), para lo que tienen cinco días hábiles contados a partir de la notificación, y tendrán que adjuntar una fianza equivalente al 15 por ciento del valor de su propuesta económica, monto que perderán si no les dan la razón. (Ver resolución que adjudica tercera línea del metro).

El consorcio ACPC Línea 3 integrado por Power Construction Corporation of China Limited y Acciona Construcción, disputó la licitación con los coreanos con una propuesta de 2.518,19 millones de dólares, pues los otros participantes, el Consorcio Línea 3, formado por FCC Construcción, Carso Infraestructura y Construcción y K5 Engineering & Construction y la empresa China Railway que se presentó en solitario, fueron descalificados.

China Railway no alcanzó el mínimo de 375 puntos en la evaluación técnica, lo que suponía un riesgo y aunque fue abierta su oferta económica por cumplir con todos los requisitos, por 2.456,20 millones de dólares, no tenía opción.

En tanto, el consorcio encabezado por FCC fue eliminado antes de la apertura de sobres con la oferta económica por no cumplir con el coeficiente de liquidez.

El precio base fijado por el gobierno, revelado antes de abrirse los sobres, fue de 2.396,79 millones de dólares.

No obstante, los tres perdedores presentaron varios reclamos y fueron rechazados.

El director del Metro de Panamá, Héctor Ortega, explicó en rueda de prensa que el lunes se recibió el “Certificado de no objeción” de parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que financia la obra con 2.600 millones de dólares, con lo que quedó expedito el camino para la adjudicación del trabajo a HPH Join Venture, que tendrá cinco días hábiles, una vez ejecutoriada la resolución de adjudicación (o sea después que pase el periodo para impugnación de los perdedores) para depositar la fianza de cumplimiento, equivalente al 15% de su oferta económica (US$376 millones).

Además, según las condiciones especiales de esta licitación, HPH Join Venture simultáneamente debe recibir la fianza de cumplimiento del subcontratista nominado, por 839.678.828 dólares.

Ortega dijo que el consorcio tiene 54 meses para realizar la obra, que se contarán a partir de los 120 días posteriores a la orden de proceder que debe darle la Contraloría General de la República una vez finiquitados todos los trámites de ley.

Se calcula que generará “unos 3.500 empleos directos y 1.000 indirectos” para levantar los 25 kilómetros del monorriel que con 14 estaciones comunicarán a la estación de Albrook, donde nace la línea 1, con la barriada Ciudad del Futuro, para ahorrarle hasta dos horas de tortuoso tráfico terrestre diario a unos 180.000 habitantes al oeste de la capital, acotó.

No obstante, aclaró que aún el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ha definido si la línea 3 pasará sobre el cuarto puente que se construirá sobre el Canal de Panamá o si se diseñará un túnel debajo de la vía acuática para completar el tramo que la una con la terminal de Albrook, pero confirmó que se están adelantando estudios en ese sentido.

Precisó que los trabajos comenzarán de oeste a este, en Ciudad del Futuro y admitió que en el presupuesto de la obra no está incluido el coste por el paso sobre o debajo del Canal de Panamá porque es responsabilidad del MOP.

Luego se tendrá que licitar la fase 2, que continuará de Ciudad del Futuro a la ciudad de La Chorrera, capital de la provincia de Panamá Oeste.