Agencia de Noticias Panamá

Gobierno de Panamá firma el pacto por la Responsabilidad Social público privada

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Como una herramienta para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el gobierno de Panamá suscribió el Pacto Nacional por la Responsabilidad Social Público-Privada y Derechos Humanos 2020-2030, “un compromiso país”, propuesto desde abril pasado.

La Presidencia panameña lo definió como “el inicio de una hoja de ruta para que Panamá cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible y cierre la brecha de la desigualdad y la pobreza”.

El Gobierno estuvo representado por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén y 10 ministros de Estado. No se explicó por qué no participó el presidente del país, Laurentino Cortizo.

El compromiso pretende “incrustar la inclusión en nuestro ADN para que nadie se quede atrás”, aseguró el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martinez, en representación de esa entidad, que desarrolló el pacto.

El titular del MICI dijo que este plan debe ser abordado como una estrategia de país para dinamizar y fortalecer la competitividad y el desarrollo humano sostenible.

El plan incluye una hoja de ruta que los próximos meses debe contar con avances puntuales como el Comité de Alto Nivel, Comité de Apoyo Institucional y cinco mesas técnicas de trabajo; el Comité de Alto Nivel coordinará, supervisará y garantizará la implementación del pacto mientras que el Comité de Apoyo Institucional será el responsable de la ejecución del plan y evaluar los proyectos propuestos para el desarrollo sostenible.

Martínez instó a los ministros que firmaron el pacto a designar a los profesionales “más competentes” en los comités y en las mesas técnicas, ya que del buen desempeño de estos dependerá la exitosa implementación del plan.

El Plan estará abierto a revisión hasta el 28 de febrero próximo para agregar sugerencia de los actores a pesar de que el documento ya fue consultado por diversos sectores.

“Nada nos debe distraer nuestro objetivo común que es el de alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental a largo plazo mediante la responsabilidad social y el ejercicio pleno de los derechos humanos como parte fundamental de nuestros modelos de negocios y de administración pública”, dijo el titular del MICI.

Aseguró que el desarrollo integral de Panamá y de sus habitantes es posible con un comportamiento ético de todos en cada momento y las autoridades dando el ejemplo.

El pacto fue firmado por el vicepresidente Carrizo y los ministros de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; Augusto Valderrama, de Desarrollo Agropecuario; Héctor Alexander, de Economía y Finanzas; de Exteriores, Alejandro Ferrer, la ministra de Trabajo, Doris Zapata; Markova Concepción, de Desarrollo Social; Mi Ambiente, Milciades Concepción; la de Salud, Rosario Turner, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar y Martínez.

El 15 de abril de 2019 el anterior gobierno presentó por primera vez este plan y afirmó que con ello se pretendía “posicionar a Panamá como un país más inclusivo, competitivo y sostenible es parte de los objetivos que impulsaron la creación del Plan Nacional de Responsabilidad Social Público- Privada y Derechos Humanos 2020-2030”.

El documento surgió como resultado de un proceso de diagnóstico llevado a cabo entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, fruto del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, indicaba el MICI en ese momento.