Agencia de Noticias Panamá

Panamá rinde honores a mujer de 107 años que sigue votando en elecciones

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Tribunal Electoral (TE) de Panamá rindió honores a la ciudadana Guillermina Barría Robles, de 107 años pero que aún lee sin usar lentes, por ser la persona de más edad en el centro del país que no deja de votar en los comicios que periódicamente se celebran.

Nació el 10 de enero de 1913 y “con 107 años de edad aún mantiene vivo su compromiso cívico con la democracia, que la ha hecho merecedora de un reconocimiento del Tribunal Electoral (TE) por ser la persona más longeva de  Panamá Centro en emitir su voto de manera ininterrumpida en todos los procesos electorales desde 1990 hasta la fecha”, señala la institución.

A sus hijos –recuerda- “les ha inculcado el deber como ciudadanos de cumplir con las leyes, y para ponerles el ejemplo, en las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019 fue de las primeras en levantarse para acudir a su centro de votación y emitir su voto”.

Con tres hijos, once nietos, más de seis biznietos y cuatro tataranietos, “Guille”, como cariñosamente la llama su familia, trabajó por más de una década en el Tribunal Electoral en las oficinas del Registro Civil y Cedulación, donde fue guía para muchos jóvenes que llegaban por primera vez a la institución y desconocían la labor que se realizaba.

Resalta que “la buena alimentación le ha ayudado a mantenerse con buena salud. A pesar de contar con más de un centenar de años, puede leer sin  necesidad de utilizar lentes”.

La entrega del merecido reconocimiento este martes, por parte del TE, la realizaron los directores regionales de Panamá Centro, Rebeca Gouldbourne; del Registro Civil, Aristides Cedeño y Elba Yolanda Domínguez, de Organización Electoral, entre otros funcionarios.

En los comicios de mayo pasado había 2,75 millones de panameños convocados, pero asistieron 2,01 millones o sea 26,99 por ciento no cumplieron con su deber, aumentando respecto a los comicios de 2014, cuando faltaron el 23,24 por ciento a las urnas, de 2,45 millones inscritos en esa fecha, en ambas ocasiones gran parte jóvenes, de acuerdo con datos del TE. Guille no faltó.