Agencia de Noticias Panamá

Panamá llama a 200 oenegés a sumarse al día internacional de las Buenas Acciones

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Promover valores como la solidaridad, educación, civismo, es la meta del Día de las Buenas Acciones (DBA), que se celebrará simultáneamente en 120 países el próximo 29 de marzo y que en Panamá pretende que 200 oenegés se sumen y superar los 25.000 voluntarios y 440 buenas acciones realizadas en 2019, afirmaron los organizadores de la cita.

La representante de la Fundación Judio Panameña (JUPÁ), Margie Cohen, explicó en una rueda de prensa que esta es la sexta ocasión en la que el país centroamericano participará en el DBA, que busca resaltar ese día una característica del ser humano, la bondad, con actos que pueden ir desde dar un abrazo o asistencia médica gratuita, hasta llevar ayuda o alimentación a comunidades enteras.

El Día de las Buenas Acciones (DBA) es un movimiento global que une a personas para que realicen obras que impacten positivamente su entorno y el mundo y este año se calcula que 120 países del mundo participarán, explicó Cohen.

 Esta iniciativa nació en el año 2007 en Israel por iniciativa de la empresaria y filántropa Shari Arison y hoy en día une a organizaciones, empresas y a millones de personas con la idea colectiva de realizar algo bueno grande o pequeño, en beneficio de otros y de nuestro planeta.

En Panamá sus promotores son JUPÁ, B’nai B’rith de Panamá y Voluntarios de Panamá con su plataforma “Ponte en Algo”.

El 7 de abril de 2019 participaron 108 países, que realizaron 20.000 proyectos con alrededor de 3,9 millones de voluntarios de diferentes empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y de gobierno. Y en Panamá a nivel nacional se sumaron más de 18.175 voluntarios realizando más de 440 Buenas Acciones.

Los organizadores explicaron que es importante que las personas registren la actividad o proyecto detalladamente con fotos y videos en la página web www.buenasaccionespty.com o bien enviar un correo a buenasaccionespty@gmail.com con el objetivo de contabilizar y visibilizar el alcance logrado en Panamá. Además que las compartan en las redes sociales del DBA.

La directora de la ONG Voluntarios de Panamá, Carolina Freire, explicó que “el 21 por ciento de la población panameña son voluntarios” e instó a las oenegé a organizarse para ese día en diferentes actividades en todo el país.

David Djemal, representante de B ́Nai B ́Rith Irvin Zapp, expresó que “a la velocidad de la luz que vivimos la vida, a veces ni siquiera miramos la luz, se trata de un pequeño gesto que puede transformar el mundo, hacer el bien es fácil y hermoso”.

B ́Nai B ́Rith Irvin Zapp es una organización de servicio internacional que en Panamá ha jugado un rol fundamental dentro y fuera de la colectividad judía, explicó. Su misión es mantener las tradiciones y valores del judaísmo y aplicarlas en sus acciones en favor de los más necesitados.

Sus programas de asistencia comunitaria incluyen giras médicas, ferias de salud, donación de enseres, etc. A través de sus actividades, B ́nai B ́rith promueve su lema: Benevolencia, Fraternidad y Concordia.