Agencia de Noticias Panamá

Dimite ministro de Seguridad y destituyen a ministro de Gobierno en Panamá tras fuga de peligroso reo

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este miércoles la dimisión del ministro de Seguridad, Rolando Mirones y la destitución del ministro de Gobierno, Carlos Romero, luego de la fuga, el lunes pasado, de un peligroso reo de origen dominicano condenado a 50 años de cárcel por la matanza de cinco jóvenes panameños en 2011.

Mirones "es mi amigo, es un profesional que ha ejercido en múltiples ocasiones funciones públicas (...) y nadie lo puede señalar por corrupción o actos incorrectos", sostuvo Cortizo en su comparecencia, en la que no aceptó preguntas.

De Romero dijo que es “un profesional idóneo, con buenas intenciones”, pero optó por destituirlo y “en los próximos días” nombrará a su reemplazo, apuntó.

Además, anunciaron que los policías cómplices de la fuga “y otros más” deben ser dados de baja “respetando el debido proceso”.

El nuevo ministro de Seguridad, que tomó posesión enseguida en un acto en la Presidencia de Panamá, es el comisionado Juan Pino, militar graduado en la Escuela Naval de Venezuela, hasta ahora director del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en el que fue sustituido por el comisionado Ramón Nonato López, aviador militar, que era subdirector.

La fuga del reo Gilberto Ventura Ceballos del penal de máxima seguridad La Nueva Joya, aparentemente con la colaboración de tres agentes de la Policía Nacional, precipitó la crisis de credibilidad en las instituciones de seguridad porque hace poco más de un mes una matanza de 15 reos en la colindante cárcel La Joyita, entre presos de una misma banda, fue resuelta sin que ninguno de los altos mandos asumiera responsabilidad por la introducción de armas de guerra dentro del penal, lo que generó fuertes críticas contra Cortizo.

Mirones y Romero son los primeros miembros del gabinete que salen de sus funciones desde que el pasado 1 de julio asumió el poder el gobernante.

Cortizo afirmó hoy que es un proceso el “depurar un sistema degenerado y podrido” con el que se encontró en el manejo de las cárceles en el país, pero aclaró que “los ajustes son continuos” y detalló que “luego de una evaluación, recibí y acepté la renuncia” de Mirones y decidió la destitución de Romero.

El ministro de Gobierno Romero gozaba de permiso del 2 al 5 de febrero, de acuerdo con la Gaceta Oficial de hoy, donde se publicó el decreto del 31 de enero pasado firmado por Cortizo que le otorgaba el permiso y designa a la viceministra Juana López como ministra encargada.

Cortizo expresó su “solidaridad” con las familias de los cinco jóvenes asesinados por la fuga de Ventura, la tercera que protagoniza.

Alrededor del medio millar de policías buscan en todo el país al dominicano, hasta ahora infructuosamente, porque la fuga se conoció al día siguiente de producirse, luego que el jefe de la Policía Nacional, comisionado Jorge Miranda, diera un informe de los casos delictivos ocurridos en enero pasado en el país.