Agencia de Noticias Panamá

Panamá cuenta con nuevo tratamiento para combatir la diabetes

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  La diabetes es la quinta causa de muerte en Panamá (más de 2.000 personas) y afecta al 14% de la población o más de medio millón de personas, según los registros de la Federación Mundial de la Diabetes a 2018, y “compartimos la misma prevalencia que va subiendo a nivel mundial”, por ello un nuevo tratamiento especializado ayudará a los que la padecen, siempre que lo asuman con disciplina, y lo acompañen con mejor alimentación y la práctica de deportes.

Los médicos Pablo Fletcher, veterano especialista endocrinólogo en Panamá, y Nelson Rodríguez, director médico de Sanofi región Pacífico & Caribe, presentaron este jueves el nuevo tratamiento, una combinación de insulina basal glargina 100 Unidades/ml y lixisenatida, un agonista GLP-1 que provoca una absorción más lenta de los alimentos, logrando menores niveles de azúcar en sangre después de comer, lo que hasta ahora no se había podido lograr con otros.

Fletcher explicó a ANPanamá que esta terapia ayuda al paciente porque la dosis diaria está probada como más eficaz para disminuir el riesgo de afectación cardiaca de la enfermedad, mientras que Rodríguez detalló que aproximadamente de 4 a 6 dólares diarios cuesta la aplicación de un tratamiento en Panamá, aunque matizó que “depende del estado de cada paciente y de la terapia recomendada por el médico” y es exclusivo para pacientes de diabetes mellitus tipo 2, que representan el 95% de los casos en el país.

Aprobado por las agencias de salud de Europa y Estados Unidos, en Panamá las autoridades aceptaron su registro sanitario para su expendio privado, porque, detalló Fletcher, como en otros países latinoamericanos, se debe esperar “unos cinco años” para autorizar su incorporación al cuadro básico de medicamentos de uso en el sistema público de salud o en la Caja de Seguro Social.

A pesar de estar probados por más de una década en laboratorios y certificados por las principales autoridades regulatorias del mundo,  esas son las reglas en Panamá, por lo que depende de “una decisión política” abreviar esos tiempos para sumarlos al cuadro de medicamentos de uso en el sector público, detalló el especialista.

Panamá es el quinto país en Latinoamérica en registrar el nuevo tratamiento después de México, Brasil, Colombia y República Dominicana y se busca llevar al resto de Centroamérica y Ecuador “en los próximos dos años, ya en Honduras será en las próximas semanas”, anotó Rodríguez.

El tratamiento ha demostrado que más de 75% de los pacientes bajan considerablemente, en 1,6 puntos porcentuales, el nivel de hemoglobina glucosilada, en 30 semanas o poco más de 6 meses.

Fletcher señaló que “casi el 10% del rubro de salud del Estado (Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social) se gasta en el tratamiento de la diabetes” y las otras secuelas que causa, lo que en números es un poco menos de los 1.000 millones de dólares, sin contar lo que la familia del paciente gasta “y esto se pudiera evitar con un diagnóstico temprano”.

Panamá cuenta con “lo básico” para atender a los pacientes en la seguridad social, “quisiéramos tener otras insulinas o combinaciones”, acotó.

Rodríguez sostuvo que “todas las complicaciones son prevenibles, si se controla adecuadamente el paciente puede vivir con la misma calidad de uno que no tiene diabetes” y reiteró que, además de la atención médica permanente, se debe cuidar la dieta y hacer ejercicios.

Detalló que Sanofis tiene “más de 100 años de estudios en terapias sobre la diabetes” y cuenta en Panamá con su hub para Latinoamérica desde hace varias décadas, con unos 200 trabajadores.